lunes, 14 de mayo de 2018

PASOS HACIA LA II GUERRA MUNDIAL (I): LA CRISIS DE MANCHURIA, 1931

Desde 1926 reinaba en Japón el emperador Hiro Hito, de talante pacifista. No obstante, de comiezos del siglo y especialmente desde comienzos de la década de 1930, se fue imponiendo la idea de  una política expansionista alentada por el ejército y presentada como una necesidad ("espacio vital") ante:
  • El fuerte crecimiento demográfico, los 50 millones de 1914 se habían convertido en 70 en 1939. Había que colocar este excedente fuera de Japón.
  • La crisis económica. Sus principales clientes impusieron fuertes tasas aduaneras a los productos japoneses. Consecuencias:  reccesión, gran número de parados,  fuerte disminución del comercio internacional de tanta importancia en la economía japonesa... Nacesitaba asegurarse los mercados de las zonas asiáticas cercanas.
  • La escasez de materias primas para su industria, su falta impidió a Japón implantar una economía autárquica.
Manchurian Crisis. Investigators at the scene of the Mukden Incident
El lugar del incidente ferroviario. No parece gran cosa

El ejército japonés en Manchuria estaba encargado de la custodia de los intereses ferroviarios japoneses en la zona. El 18.09.31 una bomba causó desperfectos insignificantes en un línea de ferrocarril propiedad nipone en el sur de Manchuria. El ejército aprovechó este incidente para ocupar Mukden y, luego, toda Manchuria. El inidente, tal vez provocado por los propios japoneses, fue solo una excusa. El gobierno japonés, que no había sido consultado, respaldó la acción de los militares. Primera gran manifestación del imperialismo japonés.

Fuente: Edit. Vicens Vives

China hizo un llamamiento a la Sociedad de Naciones, su  Consejo (resoluciones de septiembre y octubre de 1931) pidió a Japón que retirase sus tropas, a lo que Japón se negó. La SDN, replegandose un tanto, aceptó formar una comisión investigadora presidida por Lord Lytton sin exigir la evacuación previa.

Japón, a pesar de la SDN, comenzó a dar más pasos: el 1.03.1932 proclamó la independencia de Manchuria respecto a de China. El  nuevo estado pasó a llamarse Manchukuo, un estado satélite de Japón que puso a su frente al último emperador chino Pu Yi. Guarniciones militares  japonesas se encargaron de sostener al nuevo estado.

La Comisión Lytton recomendó a la SDN no reconocer el Manchukuo. La SDN dudó y no fue capaz de declarar a Japón "país agresor" limitándo a algunos gestos simbólicos como no reconocer pasaportes, sellos, monedas... A pesar de esta blanda postura, Japón se retiró de la SDN (1933). Este mismo año, pocos meses más tarde,  abandonaría la SDN Alemania, Italia lo haría en 1936.

Algunos historiadores culpan de esta debilidad de la SDN principalmente a Gran Bretaña y dan como razón que no le interesa arriesgar sus intereses en Extremo Oriente. Fue el primer gran fracaso de la SDN ante un conflicto internacional de una cierta envergadura.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...