viernes, 14 de octubre de 2016

LIBRO SOBRE NAPOLEÓN Y LAS GUERRAS REVOLUCIONARIAS



SICILIA CARDONA, Enrique F.: “Napoleón y revolución: Las Guerras revolucionarias”. Edit. Nowtilus. Madrid, 2016.


En esta obra, se analizan con mucho detalle las campañas y batallas (terrestres y marítimas) que tuvieron lugar en Europa desde 1792 (momento en el que la Francia revolucionaria declara la guerra a Austria) hasta 1802 (Tratado de Amiens entre Francia y Gran Bretaña que puso fin a las Guerras revolucionarias). 


Lo militar, como confiesa el autor en el prólogo, es el eje principal de la obra: armamento, tácticas, estrategias, movimiento de tropas, conquistas, desembarcos, gestas y actuaciones menos brillantes de los principales generales del momento, pérdidas humanas y materiales, negociaciones de las diferentes paces, etc. Sin embargo, en el texto, como no podía ser de otra manera, se abordan los aspectos políticos, diplomáticos, económicos y sociales que ayudan a entender las causas y consecuencias de estas campañas y batallas, su desarrollo y las negociaciones de paz.


En los primeros capítulos del libro, el autor define lo que entiende por “guerras revolucionarias”, diferentes a las “guerras ilustradas” del s. XVIII, no tanto por el armamento utilizado como por su carácter ilimitado, su componente ideológico revolucionario y nacionalista ante la nación en peligro (en 1792, en Valmy, se combate al grito de ¡Viva la Nación!) o la participación del nuevo ejército de ciudadanos. De estas “guerras revolucionarias” el autor describe pormenorizadamente el armamento, la organización y estructura de los ejércitos, las estrategias, las innovaciones tácticas, las nuevas formas de combatir, la organización de la logística, etc.

Los capítulos centrales del libro se dedican al estudio de las diferentes campañas en las que la Francia revolucionaria tuvo que hacer frente a sus principales enemigos (Austria, Prusia, Rusia, Holanda, España…) coaligados en dos grandes coaliciones. Campañas que se celebraron en diferentes escenarios, además de en la propia Francia: Bélgica, Holanda, tierras de Alemania, Italia, Egipto, Siria… A la postre, a pesar de algunos contratiempos, los ejércitos franceses salieron airosos. El autor analiza con detalle estas campañas destacando algunos momentos claves para el éxito de Francia: Valmy (1792) donde la Nación demostró que era capaz de resistir (Goethe dijo que esta batalla era el inicio de una nueva era), Fleurus (1794) que trajo mayor seguridad a Francia tras la retirada austriaca de Bélgica o la segunda batalla de Zurich (1799) que tanto recordó a Valmy.


Napoleón, que encabeza el título del libro, tiene un destacado protagonismo. Se analiza cómo Bonaparte, surgido de la revolución (sitio de Tolón), fue ascendiendo en su carrera militar y ganando un gran prestigio dentro del ejército con sus actuaciones en las campañas de Italia, Egipto, Siria…. Su capacidad para conectar con la tropa, sus innovaciones tácticas, su intuición y arrojo son algunas de las claves que ayudan a explicar sus éxitos militares. Bonaparte, tras regresar a Francia desde Egipto, aprovechó su prestigio para maniobrar hasta hacerse con el control político derribando el Directorio para instaurar el Consulado (Golpe de Brumario, 1799). Su “buena estrella”, de la que le gustaba presumir, le ayudó en determinados momentos de su carrera para conseguir sus fines.

Son muchas las campañas que se explican detalladamente, algunas muy poco tratadas en la historiografía (por ejemplo, la campaña suiza de 1799). También las gestas (y algunos sonados errores) de los generales protagonistas del período: Jourdan, Moreau, Hoche, Massena, Kléber, Archiduque Carlos, Melas, Suvórov, Ricardos, Nelson….

Se dedican dos capítulos a la Guerra naval. Tipos de naves, tácticas, estrategias, armamento de los buques, formaciones de ataque, desembarcos, reembarcos… Se analizan de modo particular cinco grandes batallas que fueron otros tantos triunfos de la Royal Navy: Glorioso Primero de Junio (1794), Cabo de San Vicente (1797), Camperdown (1797), Nilo (1798) y Copenhague (1801).  Con la figura de Nelson siempre en primer plano.

El texto se ilustra con una buena colección de mapas y planos que ayudan al lector a seguir la descripción de las campañas y batallas. Se completa con unos anexos de cronología, diagramas y breves biografías de militares. Una bibliografía escogida cierra la obra.

Una trabajo muy interesante que viene a llenar un hueco sobre el tema en la historiografía en castellano. El autor, Enrique F. Sicilia, es un destacado especialista en estos temas como demuestran sus publicaciones y su actividad en Internet (administra el blog www.facebook.com/Tucididiano) Es de esperar que se anime a continuar con un estudio similar de la época imperial napoleónica.

Web de la editorial: http://www.nowtilus.com/


Ficha de la obra: 
http://www.nowtilus.com/pags.php?d=7d58acb2dead39e4cfcb7436d63a9aebO1O1752


PRESENTACIÓN DE LA OBRA EL LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2016, A LAS 19 h. 
EN LA CASA DEL LIBRO (MADRID)




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...