viernes, 13 de julio de 2012

"LA TORMENTA DE LA GUERRA" : UNA INTERESANTE OBRA DE SÍNTESIS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL


Andrew Roberts: “La tormenta de la Guerra. Nueva historia de la Segunda Guerra Mundial”. Siglo XXI España. Madrid, 2012. 838 páginas.


Hay procesos, acontecimientos, personajes, etc., especialmente en la época contemporánea, que han suscitado una atención especial de la historiografía. La segunda Guerra Mundial es uno de ellos. Las obras de síntesis o de aspectos más concretos de la misma son muy numerosas, de tal forma que parece que ha llegado el momento en que todo está escrito. Sin embargo, la obra que vamos a comentar demuestra que no siempre es exactamente así.


La obra de A. Roberts, “La tormenta de la Guerra”, es una síntesis muy bien documentada del conflicto que incorpora aportaciones de la nueva documentación que se va conociendo. Tras un breve capítulo dedicado a exponer las causas inmediatas de la Guerra (la agresiva política de Hitler desde su llegada al poder y las consecuencias de la misma), pasa a analizar el desarrollo del conflicto, comentando con mayor detalle los momentos más decisivos del mismo. Acaba con un capítulo de reflexión sobre las razones por las que el Eje perdió la Guerra, incidiendo especialmente en los numerosos errores personales de Hitler.
De esta historia de la Segunda Guerra Mundial cabe destacar:
  • La gran documentación, en algún caso novedosa, que maneja el autor lo que se traduce en la aportación de numerosos detalles que superan lo que se espera de una obra de síntesis.
  • La inserción, en el tratamiento de los temas, de documentos y testimonios históricos que hacen más comprensible ciertas decisiones que tomaron los principales actores del conflicto.
  • La especial atención que presta a la estrategia (especialmente a la alemana) como factor determinante en el desarrollo de la Guerra.
  • La ágil narración de los acontecimientos que, sin perder el rigor histórico, hace muy amena la lectura de la obra.
  • La aportación cartográfica (22 mapas), si bien es verdad que, para el estudioso, este apartado puede completarse con la una cartografía más especializada, por ejemplo con la obra de Martin H. Folly: “Atlas histórico de la Segunda Guerra Mundial” (Akal, 2008).
  • El prolijo índice analítico que permite un acceso a informaciones muy concretas dentro de la obra.
  • El detallado listado de bibliografía, archivos y documentos sobre la Guerra.
Obra de lectura muy recomendada para estudiosos y amantes de la Historia de esta Guerra. También asequible para alumnos de Bachillerato (a quienes va dirigido especialmente este Blog) a los que, personalmente, pudiera aconsejar leer algún capítulo concreto.

3 comentarios:

Alejandra dijo...

He de decir que he ojeado este libro y tiene toda la pinta de ser muy interesante!

Pedro Oña dijo...

Hola, Alejandra. Yo lo he leído despacio y me ha parecido una excelente obra de síntesis.

Anónimo dijo...

Entonces, me lo recomiendan???...q otras obras d la segunda guerra mundial me recomiendan...me apasiona ese tema. Gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...