martes, 6 de marzo de 2018

POLÍTICA ECONÓMICA DE LA ALEMANIA NAZI (III): UN BALANCE

Los resultados de la política económica nazi fueron muy dispares. Algunos datos:

A pesar de las medidas tomadas, la deuda exterior no se redujo lo suficiente. Gran crecimiento de la deuda pública.

El índice de producción industrial industrial total creció de un 59 (base 100 = 1928) en 1932 a 133 en junio de 1939.  Creció menos el índice de bienes de consumo que los de inversión y producción como se ve en la tabla de más abajo. En 1936 se llegó a niveles de antes de la crisis del 29.


 

Bien es verdad que parte de este crecimiento se debió a la produción de la industria de material destinado a la guerra. De todas formas, de acuerdo con los datos, podemos decir que la influencia de la industria bélica no puede exagerarse hasta 1936-7, por ejemplo el gasto destinado al rearme evolucionó así:


 
No se consiguió el autoabastecimiento de materias primas y fuentes de energía: en 1939 Alemania solo producía el 33 % del mineral de hierro que consumía, el 40 % de las materias primas textiles, el 50 % de su gasolina... Eso a pesar de haber sido uno de los objetivos estrella del Plan Göring.

Según algunos autores para lograr el total autoabastecimiento en estos campos hacía falta dominar parte de Europa, se iba imponiendo la idea de una economía de guerra. "Debido a nuestras restricciones, nuestra situación económica es tal que sólo podemos resistir unos años más. Göering, encargado del Plan Cuatrienal, puede confirmar esto. Debemos actuar, no tenemos otra alternativa" (Hitler en agosto de 1.939). Otros Autores (Historia Económica dirigida por C. M. Cipolla) rebaten esta idea y dicen que se lanzó para desacreditar el sistema económico nazi de los años 30 y concluyen que la política exterior alemana no fue consecuencia del sistema económico.



La responsabilidad Nazi en el desencadenamiento de la Guerra ha llevado a acusar al Régimen de sacrificar su economía a la industria de Guerra. De todas formas, es una idea muy debatida.


En cuanto a la distribución de beneficios, e
l salario obrero no evolucionó al compás de los beneficios industriales como se ve en la siguiente tabla. La pérdida de la libertad sindical y el control del Estado dejó a los trabajadores sin posibilidad de reivindicar mejoras salariales.

Fuente: Edit. Vicens Vives

En una entrada anterior he escrito sobre la reducción del paro, con las reservas que esta entrada he apuntado: aumento del ejército, gran número de empleados en las industrias bélicas, eliminación de algunos colectivos de  desempleadosde las listas oficiales....


La política agrícola permitió a los agricultores liberarse de parte de sus deudas, su renta media anual no dejó de crecer a pesar que desde 1.937 subieron más los precios industriales que los agrícolas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...