sábado, 23 de diciembre de 2017

EL MOVIMIENTO Y EL PARTIDO NAZI EN LOS FELICES AÑOS 20. CREACIÓN DE LAS SS

Tras los sucesos de 1923, el Partido Nazi fue prohibido. Cuando Hitler salió de la cárcel (diciembre, 1924) encontró el partido dividido, sin su presencia varios de sus dirigentes entraron en un proceso de rivalidades personales y luchas ideológicas, principalmente entre:
  • Röhm que sostenía la primacía de las SA. 
  • El "ala izquierda" dirigida por Strasser que pretendía la nacionalización de la industria pesada y los latifundios. Strasser era partidario de una aproximación diplomática a la URSS. Su anticapitalismo le iba a alejar cada vez más de las posturas más conservadores de Hitler. 
Hitler, nada más salir de la cárcel, supo moverse y afirmar su capacidad de organizador imponiéndose sobre estas dos tendencias. Fue una refundación del Partido. Tras los Congresos de Weimar (1926) y Nurenberg (1927), Hitler se afirmó como el jefe indiscutible de un partido muy centralizado cuyos líderes le juraron lealtad eterna. 

El número de afiliados al NSDAP se mantuvo en cifras discretas hasta 1930 en que comenzaron a dejarse sentir los efectos de la crisis del 29.


Fuente: http://www.elholocausto.net/parte01/0114.htm 


Comenzaron a menudear las grandes concentraciones nazis, en las que los oradores lanzaban encendidos discursos a un auditorio perfectamente ordenado (de manera casi militar), con gran profusión de banderas del Partido. Una escenografía wagneriana que tanto gustaba a Hitler.



El Partido se reorganizó territorialmente. El territorio del Estado se divide en 34 gaus que se correspondía con los distritos electorales. A su vez, los gaus se subdividían en unidades más pequeñas. Al frente de cada gau estaba un gauleiter.

En cuanto a su estructura interna, el Partido se dividió en dos secciones:
  • La primera tenía por objeto minar el estado existente. Reunía los departamentos de asuntos exteriores, prensa y creación de nuevas cédulas del partido. Estaba dirigida por Strasser. Éste acabó querellándose con Hitler, por ello fue apartado de la dirección de esta sección que  se dividió en dos dirigidas por R. Ley y Goebbels. Éste se encargaba también de la propaganda
    Resultado de imagen de discursos nazis años 20
    Goebbels
  • La segunda se encargaba de la organización del Partido. Comprendía los departamentos de agricultura, política económica, raza y cultura, interior, cuestiones legales, trabajo e ingeniería.
Mantener todo este aparato costaba caro, de tal forma que las  cuotas de los militantes y las aportaciones voluntarias cubrían una mínima parte de este gasto, así que hubo que acudir a los grandes magnates de la industria. Hay datos discordantes sobre la cuantía de la ayuda de la industria para la subida al poder de Hitler.

La composición social de los militantes del NSDAP era muy diversa:
- Trabajadores: 22,0 %
- Empleados: 23,4 %
- Independientes: 19,7 %
- Funcionarios: 10,4 %
- Granjeros: 19,4 %
- Otros.: 3,1 %

En 1925 se crearon las primeras unidades de las SS. Estaban formadas por tropas selectas destinadas a la protección del Führer (esta idea la concibió Hitler en la cárcel) y al servicio de las NSDAP. No adquirieron  influencia definitiva hasta 1929 cuando se hizo cargo de su mando Himmler que reorganizó el cuerpo, atrajo a muchos ex-oficiales del ejército, miembros de las clases medias. Las atribuciones de las SS fueron creciendo, especialmente desde la toma del poder por Hitler.




Los resultados electorales del NSDAP fueron muy discretos cuando las cosas comenzaron a ir bien para Alemania, en la etapa de consolidación de la República de Weimar durante la segunda mitad de los años veinte (ver esta entrada). Cómo se ve en la siguiente tabla, esta etapa se caracteriza por un auge del SPD (firme defensor de la democracia republicana), un mantenimiento del Zentrum,  el languidecimiento de la derecha conservadora (DNVP) y una pérdida de votos del Partido Nazi.


El objetivo de los nazis al participar en el juego parlamentario en el que no creían fue puesto de relieve por Goebbels en un artículo en Der Angriff, 30 de abril de 1928:

"Entramos en el Reichstag para aprovisionarnos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a diputados para paralizar la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra labor carnicera, allá ella […]. Si en estas elecciones logramos introducir sesenta o setenta agitadores de nuestro partido en los distintos parlamentos, el Estado mismo montará y financiará nuestro propio equipo de combate […]. También Mussolini entró en el Parlamento, pese a lo cual no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras por Roma […]. No hay que creer que el parlamentarismo es nuestra meta […]. ¡Venimos como enemigos! Venimos cual lobo que ataca al rebaño […]".

El 28 de febrero de 1925 murió el presidente Ebert. En las elecciones presienciales que habían de celebrarse, los nazis sabían que no tenían opción, aún así Hitler insistió en presentar a Luderdorff como candidato (una candidatura simbólica). El resultado fue un desastre para él, obtuvo apenas 286.000 votos, el 1,1 % del total. En la segunda vuelta, los nazis apoyaron a Hindenburg (un bastión del viejo orden que gozaba de la confianza de la burguesía y de los sectores conservadores) para evitar la subida a la presidencia del candidato comunista (Thalmann) o del candidato de centro-izquierda (Marx). Resultados:

Fuente Wikipedia


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...