miércoles, 8 de noviembre de 2017

UN BALANCE DEL NEW DEAL

Al hacer una valoración del New Deal se pueden destacar aspectos positivos y negativos, algunos de ellos tienen su parte positiva y su parte negativa:
  • El paro descendió, aunque no se redujo del todo, solo el gran desarrollo de las industrias bélicas en los años anteriores a la II Guerra Mundial y la movilización de soldados redujo el paro a niveles de los años de la prosperidad (años 20).
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/crisis-1930-politicas-new-deal.pdf
  • Positivos fueron los avances en materia de seguridad social y las reformas sociales instauradas.
  • La reestructuración del sistema bancario, para hacerlo más acorde con la economía norteamericana, evitó más quiebras de bancos (bien es verdad que a mucho no se les permitió reabrir) y  devolvió la confianza en la banca.
  • Se recuperó la bolsa, pero en 1939 no había alcanzado los niveles de 1929 (ver gráfico adjunto).



  • La remodelación de la agricultura, aunque se beneficiasen de  las medidas los no cooperadores y los grandes propietarios.
  • La construcción de infraestructuras que dieron trabajo y modernizaron las comunicaciones del país.
  • Las leyes industriales permitieron una recuperación de la actividad industrial, aunque la declaración como anticonstitucionales de algunas de ellas ocasionó un parón en el crecimiento como se ve en la siguiente gráfica. La demanda bélica fue la responsable del gran crecimiento que se observa al final de la gráfica.
Resultado de imagen de la industria en estados unidos tras la crisis de 1929
Edit. ANAYA


  • La implantación del New Deal ocasionó un enorme aumento del déficit público. La inversión privada no respondió como se había esperado.
Fue criticado por la patronal y los elementos más conservadores que no estaban de acuerdo con la gran intervención estatal, con la excesiova regulación de precios, salarios... Sus ataques no están muy justificados puesto que ellos como clase y el propio sistema capitalista salieron reforzados. Muchos consideraban a Roosevelt como un traidor a su clase. 

También fue criticado desde la izquierda. Los Sindicatos desconfiaban del populismo del Presidente, en algún aspecto semejante al de los dictadores europeos, aunque hay que señalar que fue siempre respetuoso con la legalidad democrática. 

Solía decir Roosevelt que todos estaban en su contra salvo los electores. En 1944, fue elegido para su cuarto mandato cuando hasta su presidencia nunca se había roto la tradición de un máximo de dos mandatos presidenciales.

En conjunto, la economía norteamericana era más próspera en 1.939 que en 1.933, pero no se habían alcanzado los niveles de 1.929. Hay que preguntarse que niveles se hubieran alcanzado sin el New Deal, tal vez la recesión hubiera sido más prolongada en el tiempo. Sin perder de vista el papel de la industrias bélicas en la producción a medida que la tensión iba aumentando en un mundo que respiraba un ambiente claramente prebélico.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...