martes, 2 de mayo de 2017

EL COMUNISMO DE GUERRA: PRIMERA ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA POR EL RÉGIMEN BOLCHEVIQUE

NOVE define el Comunismo de Guerra como una respuesta a una situación excepcional y, a la vez, un paso en el camino que conducía al socialismo. Los bolcheviques tuvieron que improvisar su política económica en condiciones muy difíciles. Lenin nunca había ocultado su admiración por la organización de la economía de guerra alemana y el gran papel que había jugado el Estado, de tal forma que vio en este “capitalismo de Estado” una preparación al socialismo.

El Comunismo de Guerra se adopta en una situación económica desastrosa para Rusia debido a la Guerra Civil: abandono de la mano de obra en las fábricas y el campo, paralización de la producción, falta de materias primas,  etc. Los remedios ofrecidos por los Bolcheviques para atajar esta situación no habían ido más allá de la proclama de ciertos principios generales. Señala E. H. CARR que el gobierno “vivió al día” durante seis meses. En el verano de 1918 la situación era insostenible, había que tomar medidas drásticas para poder ganar la Guerra Civil. El Comunismo de Guerra nació de las necesidades bélicas y, también, de la convicción ideológica de los bolcheviques.

“La crítica situación y la amenaza de hambre, creada por la especulación y el sabotaje de los capitalistas y funcionarios, así como el desbarajuste general, hacen imprescindible la adopción de medidas revolucionarias excepcionales para luchar contra este mal” (LENIN).

Según Marc Ferro el Comunismo de Guerra ofrece una serie de rasgos característicos:

  • El Estado controla los medios de producción industrial dejando a la parte privada la cantidad más pequeña posible. “Todas las empresas de sociedades anónimas son declaradas propiedad del Estado”. En 1.919 la gran industria está nacionalizada en un 80-90 % y al año siguiente lo está totalmente. El VESENJA (Consejo Superior de Economía Nacional) se encargó de organizar y controlar la producción industrial.Las industrias fueron puestas bajo la dirección del Estado en forma de grandes truts. El nuevo régimen carecía de las habilidades técnicas para organizar y controlar la producción industrial, muchos de los miembros del Partido, que fueron elegidos para dirigir las industrias, carecían de experiencia, así que se vio como indispensable el recurrir a antiguos técnicos e ingenieros a los que se concedieron privilegios y se pagaron salarios altos. Lenin sostenía la necesidad de servirse de los antiguos dirigentes burgueses y recompensarles "a la manera burguesa" por su celo en hacer aumentar la producción. Era muy necesario que la producción abasteciese en primer lugar al Ejército Rojo y, en segundi lugar, a la población.  En el IX Congreso del Partido, en 1.920, se impusieron las ideas de Lenin y Trotski sobre la necesidad de que existiese un jefe directo responsable de la dirección de las empresas superando la fase de direcciones colegiadas.
  • El Estado controla los bancos, los transportes y las minas.
  • El Estado controla  la actividad laboral con el objetivo de producir lo  más posible para reducir la dependencia de otros Estados. Había que aumentar la productividad: militarización de las condiciones de trabajo, sábados comunistas (cinco horas de trabajo gratuito), organización de cuadrillas de  obreros de choque para aumentar el ritmo de trabajo (Lenin se mostró favorable al trabajo a destajo que él mismo había condenado anteriormente) etc. Se desplegó una gran actividad propagandística. Esta militarización de la producción generó grandes protestas, huelgas y movimientos de resistencia. Para Trotski la huelga debía ser considerada como una deserción en el frente y tener el mismo castigo.
  • El Estado se convierte en distribuidor único, controla todo el comercio interior. 
  • Se abolió el dinero como medio de intercambio
  • Se practican requisas de productos alimenticios (cereales, carne, patatas...) con el objeto de alimentar al ejército y a los habitantes de las ciudades en general. Evitar el hambre se convirtió en tarea fundamental. Se organizaron “Destacamentos de Alimentación” que iban al campo a requisar alimentos de los kulaks (campesinos ricos). En muchos lugares, desde junio de 1918, se crearon Comités de Campesinos Pobres que fiscalizaban la producción agraria y se encargaban de enviar suministros a las ciudades. Ante las dificultades que encontraban para llevar adelante su cometido,  estos Comités fueron abolidos en diciembre de 1918. Los bolcheviques echaron de menos tener una implantación más eficaz en el campo. 
Balance del Comunismo de Guerra:

En el plano político cumplió sus objetivos. Ayudó a ganar la Guerra mediante el abastecimiento del ejército y, por lo tanto, a consolidar la Revolución.  Muchos lo consideraron como una primera etapa de construcción del socialismo en la que se puso en claro la voluntad de crear un nuevo orden económico y social. También contribuyó a garantizar el abastecimiento de las ciudades.

Económicamente fue un enorme fracaso:
  • Descendió la producción industrial. De los 13 altos hornos existentes antes de la Guerra sólo quedaban en pie 5. Las cifras oscilan según los autores. Según Nove el índice de la gran industria era de 21% en 1921 respecto a 1913 y el producto de toda la industria era de un 31 % para las mismas fechas. En 1.921-2 los asalariados industriales eran 1.250.000, o sea, la mitad que en 1.914. 
  • Descendió la superficie cultivada, ante las requisas de excedentes muchos  campesinos prefirieron no cultivar tanta tierra. Estas requisas forzosas, a veces,  alcanzaban a las reservas para la propia alimentación o la de los animales, incluso a la parte destinada a la siembra. En 1.920 la superficie destinada al cultivo de cereales descendió a la mitad y durante 1.921 todavía lo hizo un 10 % más. La escasez de la cosecha de 1.921 (gran sequía unida al descenso de la superficie cultivada) originó dos años de hambre. Los campesinos protagonizaron disturbios durante el invierno 1920-21 que si no triunfaron fue por su desunión. Ante la poca capacidad de producir de los campesinos pobres, el gobierno decidió apoyarse en los campesinos medios (no en los kulaks). El Estado no solucionó el problema del hambre.
  • Deterioro del valor internacional del rublo que valía 13.000 veces menos que antes de la Guerra.
  • El comercio interior prácticamente desapareció. Para conseguir productos de primera necesidad, como hemos señalado, se acudió a las requisas. Surgió  un gran mercado negro (en 1.918-9, las dos terceras partes del suministro a las ciudades se realizaba a través de este mercado negro).
Edit. VICENS VIVES


En definitiva dejó un mal recuerdo. Cuando acabó la Guerra para muchos era imposible soportar por más tiempo las duras condiciones del Comunismo de Guerra. Lenin pensaba que, para llegar al socialismo, era necesaria una nueva reorganización de la política económica

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...