viernes, 26 de agosto de 2016

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: INICIOS EN EL FRENTE ESTE. VICTORIAS ALEMANAS EN TANNENBERG Y LAGOS MASURIANOS. EL FRENTE AUSTRO-HÚNGARO.



Historia del s. XX de H16

Aunque el Plan Schlieffen había previsto que tardarían movilizarse unas seis semanas, los rusos atacaron antes de lo previsto, cogiendo por sorpresa al mando alemán. La valentía y amor a la "Madre Rusia" (aunque aborreciesen el gobierno del Zar) de los soldados rusos suplieron se falta de entrenamiento y material (contaban con poca artillería) y medios de transporte. 

En agosto, el VIII ejército alemán (unos 135.000 soldados) del anciano general von Prittwitz fue derrotado en Gumbinnen por un ejército ruso muy superior. Los rusos penetraron en territorio prusiano, pero no explotaron totalmente su éxito. Prittwitz, que había propuesto una retirada tras el Vístula, fue destituido.

Los austriacos fueron derrotados en Lemberg y Rava Russka y vieron cómo los rusos se adueñaban de una buena porción de su territorio (Galitzia) llegando al paso de Uszok en los Cárpatos, puerta para entrar en la llanura húngara. El ejército austriaco estaba mal equipado (armamento, municiones...), mal entrenado y poco cohesionado para detener a los rusos.

En el mapa anterior se ve perfectamente estos avances rusos.

El general alemán Moltke, alarmado, decidió trasladar varias divisiones desde el frente francés (ya he señalado en otra entrada anterior que esta decisión contribuyó al fracaso del Plan Schlieffen y al éxito de Joffre en el Marne)



Estos dos generales formaron una excelente combinación. "Los terribles gemelos" como les apodaron los Aliados. Hindenburg proporcionaba estabilidad y autoridad; Ludendorff energía e imaginación. Ambos compartían una gran ambición. Eran un "matrimonio feliz", en palabras del propoo Hindenburg

Las tropas alemanas, mandadas por Hindenburg y su jefe de Estado Mayor Luderdorff, pasaron a la contraofensiva. Estos generales adoptaron el plan elaborado por el teniente coronel Max Hoffmann y se arrogaron su éxito. Hindenburg y Ludendorff, conscientes de su inferioridad numérica (173.000 alemanes frente a 485.000 rusos), decidieron tomar riesgo y tirar de estrategia. Derrotaron totalmente a los rusos en las batallas de Tannenberg (26-31 de agosto) y los Lagos Masurianos (7 de septiembre)


Resultado de imagen de tannenberg
http://acchistory.blogspot.com.es/2013/10/the-battle-of-tannenberg.html
En Tanneberg, las tropas alemanas realizaron un cerco clásico a las tropas rusas de Samsonov (ver gráfico adjunto). El descalabro ruso fue total, los soldados, agotados, comenzaron a huir. Más de 90.000 rusos fueron hechos prisioneros y capturados unos 500 cañones. Samsonov, abrumado por el desastre, se suicidó. A esta batalla se le dio el nombre de Tannenberg, lugar donde los caballeros teutónicos había sufrido una derrota a manos de polacos y lituanos en 1419, así que se presentaba como una venganza. La batalla pasó a ser mitificada y Hindenburg considerado un héroe de guerra.

Resultado de imagen de tannenberg


Resultado de imagen de tannenberg battle
En estas dos imágenes se ve a algunos de los más de 90.000 prisioneros rusos en Tannenberg.

Tras el éxito de Tannenberg, Hindenburg intentó repetir la maniobra de cerco con las tropas rusas de Rennenkampf con menos éxito. Los dos ejércitos se encontraron cerca de los lagos Masurianos el 7 de septiembre. Era una región en la que las maniobras eran complicadas debido a la gran cantidad de lagos y corrientes de agua. Tras tres días de lucha, la catástrofe se cernía sobre las tropas rusas, pero Rennenkampf organizó una retirada ordenada que evitó que el desastre fuese mayor (de todas formas los rusos tuvieron 70.000 bajas y 30.000 prisioneros). El día 13, las tropas rusas entraban en su territorio abandonando Alemania.


Resultado de imagen de batalla de los lagos masurianos
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com.es/2009/02/primera-batalla-de-los-lagos-masurianos.html


German General Paul von Hindenburg luring a Russian army into the Masurian Lakes. In the %+%Event%m%40%n%Battle of Tannenberg%-%, the Germans destroyed the Russian Second Army, killing 50,000 and taking 90,000 prisoners. The Russian First Army managed to escape the same fate in the %+%Event%m%41%n%First Battle of the Masurian Lakes%-%. The postcard was sent from France September 11, 1915.
Reverse:
Die masurische Falle.
The Masurian trap.
Caricatura de Hindenburg en la batalla de los Lagos Masurianos
http://www.wwitoday.com/wwiScEventDetail.php?id=40

Para abril de 1915 los alemanes había liberado su territorio y se habían adentrado en el ruso. Ver mapa de inicio d esta entrada.

Sin embargo los austro-húngaros, aunque había contenido a los rusos, fueron incapaces de hacerles salir de sus fronteras. La campaña austriaca en Galitzia fue un desastre. Ver el mapa que encabeza esta entrada.

El Estado Mayor austriaco tardó mucho en movilizar a sus tropas lo que dio tiempo a Serbia para movilizar sus tropas. El 2 de diciembre, los austro-húngaros lanzaron una ofensiva sobre Belgrado logrando tomar la ciudad e intentaron profundizar en Serbia, pero poco después el general Rudnik sufrió una aparatosa derrota (perdió más de 100.000 hombres) y los serbios recuperaron Belgrado. El resultado fue frustrante para las tropas austro-húngaras.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...