sábado, 23 de julio de 2016

EL ARMAMENTO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: BUQUES DE GUERRA Y SUBMARINOS

Desde la llegada al poder del Kaiser Guillermo II, Alemania comenzó a potenciar su marina con el objetivo de disponer de una flota moderna capaz de hacer frente a la Royal Navy británica, la mayor flota de guerra del mundo. Guillermo II se marcó como objetivo poseer una gran flota de modernos buques que llegase a 2/3 de la marina británica, para ello no dudó en aumentar progresivamente los presupuestos destinados a ello. El almirante Alfred von Tirpitz, puesto al cargo de la marina imperial, fue el encargado de este programa naval alemán que incluía no solo acorazados sino también submarinos. Al comienzo de la I Guerra Mundial, la marina alemana era la segunda más potente del mundo.

Los británicos no se iban a quedar de brazos cruzados ante el aumento del poderío naval alemán. En 1906 estrenaron el acorazado HMS Dreadnought que superaba a todos  los existentes en potencia de fuego combinada con mayor velocidad (debido a su propulsión de turbinas a vapor), una mejora en la maniobrabilidad y una mejor protección debido a su blindaje. Fue una salgto tecnológico que marcó la diferencia en la guerra naval al agrupar en un solo buque todas las novedades de potencia de fuego.


HSM Dreadnought. Wikipedia

Si no querían quedarse atrás, las flotas de guerras más importantes del mundo, lógicamente también la alemana, debían dotarse de HSM Dreadnought.




Título de la foto

Flota británica en la batalla de Jutlandia. Esta batalla, en la que se enfrentaron buque británicos y alemanes fue la más importante de la I Guerra Mundial. Fuente de la imagen:

Los submarinos se perfeccionaron mucho durante la contienda. Sus  ataques a barcos mercantes y de pasajeros tuvieron grandes consecuencias, no solo porque ocasionaron grandes pérdidas humanas y materiales, sino porque iban a provocar la entrada de EE. UU. en la Guerra (de estos temas me ocuparé en otra entrada más adelante).

Alemania puso en circulación unos 400 durante la guerra. Recibían el nombre de U-Boot abreviatura del alemán Unterseeboot, "nave submarina". Su principal objetivo fue colapsar el comercio con Inglaterra.


Submarinos de la Primera Guerra Mundial
Submarino alemán
http://www.primeragranguerra.com/submarinos-de-la-primera-guerra-mundial/


Hubo que hacer frente a la amenaza submarina, el primer paso era su localización (se comenzó a poner en marcha sistemas de detección por sonido y a utilizar aviones para su avistamiento) para poder atacarlos (con torpedos, cargas de profundidad o campos de minas). Para proteger a los mercantes se comenzó a navegar en flotas protegidas por barcos de guerra. El siguiente vídeo de Canal Historia, explica muy bien el papel de los submarinos en la guerra.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...