jueves, 16 de junio de 2016

ANTECEDENTES DE LA I GUERRA MUNDIAL: FORMACIÓN DE LA TRIPLE ENTENTE



Componen la Triple Entente tres tratados independiente:

  • Acuerdo franco-ruso, 1893
  • Entente Cordial anglo-francesa, 1904
  • Tratado anglo-ruso, 1893

ACUERDO FRANCO-RUSO, 1893

Francia, que buscaba desesperadamente aliados frente a Alemania, aprovechó la oportunidad que le brindó el canciller alemán Caprivi al no renovar el Tratado de Reaseguro con Rusia. 

EL acercamiento fue muy lento debido a los mutuos recelos existentes y por el tradicional desprecio que el Zar sentía por el régimen republicano francés. Los primeros contactos tuvieron lugar en el terreno financiero. Finalmente, en agosto de 1892, se firmó un tratado secreto de carácter defensivo frente a la Triple Alianza. Entró en vigor en 1893. Se firmaron nuevos acuerdos en 1.899, 1.901 y 1.912.


"Francia y Rusia, animadas por un idéntico deseo de conservar la paz y sin otro objetivo que el de prevenir la necesidad de una guerra defensiva, provocada por un ataque de las fuerzas de la Triple Alianza contra una u otra de ellas, han convenido las disposiciones siguientes:

1. Si Francia fuera atacada por Alemania, o por Italia apoyada por Alemania, Rusia emplearía la totalidad de sus fuerzas disponibles para atacar a Alemania. Si Rusia fuera atacada por Alemania, o por Austria apoyada por Alemania, Francia emplearía la totalidad de sus fuerzas disponibles para combatir a Alemania;

2. En caso de que las fuerzas de la Triple Alianza, o de una de las Potencias que de ella forman parte, llegaran a ser movilizadas, Francia y Rusia, a la primera noticia del hecho y sin necesidad de un acuerdo previo, movilizarán inmediata y simultáneamente la totalidad de sus fuerzas,conduciéndolas lo más cerca posible de sus fronteras;

5. Francia y Rusia no concluirán la paz separadamente.

6. Todas las cláusulas que anteceden se mantendrán rigurosamente secretas.

7. La presente Convención tendrá la misma duración que la Triple Alianza.

Acuerdo Franco-Ruso. 


ENTENTE ANGLO-FRANCESA, 1904

A partir de 1.900, Inglaterra, que veía como otras potencias le hacían sombra en los mercados internacionales, decidió salir de su espléndido aislamiento. Además, Inglaterra tenía varios conflictos: con Rusia en el centro de Asia, con Francia en África, la Guerra Bóer, rivalidad en los mares con Alemania ante el desarrollo de la flota germana... Buscó aliados:

  • En 1.894, fracasó en su búsqueda de apoyoalemán.
  • En 1.895, tampoco tuvo éxito en su intento de acercamiento a Rusia.
  • En el período 1.898-1.901, ofreció varias alianzas a Alemania que ésta no aceptó.
En 1.898 tuvo lugar el incidente de Fachoda entre Francia e Inglaterra. Francia tuvo que ceder; sin embargo, en las negociaciones posteriores, ambos países liquidaron sus diferencias entre coloniales en el norte de África y comenzaron a acercarse diplomáticamente. El artífice de esta nueva política fue el rey inglés Eduardo VII (1.901-1.910). El fruto de este acercamiento fue la Entente Cordial Anglo-Francesa de 1904 que, en realidad fueron cuatro documentos:

  • Inglaterra reconocía la influencia Francesa en Marruecos salvo en el Estrecho.
  • Francia acepta la ocupación inglesa de Egipto.
  • Francia acepta la organización financiera de Egipto a cambio de la influencia francesa en las escuelas, la libertad navegación por el Canal y la igualdad comercial en Egipto.
  • Francia garantiza 30 años de libertad comercial británica en Marruecos.
  • Se ponía fin a las discusiones pesqueras en Terranova que venían desde Utrech. Los franceses se comprometían a compartir con los pescadores británicos los bancos de las costas occidentales de la Isla, a cambio Inglaterra cedía a Francia la isla de Los (cerca de Conakry) y una rectificación en la frontera de Nigeria.
  • Nuevas Hébridas quedan como un condominio franco-británico.
  • Se reparte en zonas de influencia el reino independiente de Siam.
  • En artículos secretos se prevenía la posibilidad de que Francia e Inglaterra establecieran un protectorado sobre Marruecos y Egipto respectivamente. En este caso España obtendría los territorios adyacentes a Ceuta y Melilla, así como las costas septentrionales de Marruecos. Era la táctica inglesa de establecer un "estado tapón" en las manos débiles españolas.
En definitiva un reparto de zonas de influencia. Los contemporáneos sintieron que  el tratado ponía fin a 20 años de rivalidades y ponía las bases para un compromiso duradero. Hubo nuevos acuerdos en 1.912 y 1.913.


"Artículo 1. El Gobierno de Su Majestad Británica declara que no tiene intención de cambiar el status político de Egipto. Por su parte, el Gobierno (de Francia) declara que no pondrá obstáculos a la acción de Inglaterra en este país pidiendo que se fije un término para la ocupación británica ni de cualquier otra manera (…)

Artículo 2. El Gobierno declara no tener intención de cambiar el status político de Marruecos. Por su parte, el Gobierno de Su Majestad Británica reconoce que corresponde a Francia, especialmente como Potencia cuyos dominios lindan en gran extensión con los de Marruecos, velar por el orden en este país y facilitarle ayuda para todas las re formas administrativas, económicas, financieras y militares que necesite…. 
Entente Cordial, 1904

Poco antes, el 30-1-1.902, se había firmado la Alianza Anglo-Japonesa. Inglaterra tenía un aliado frente a Rusia. 


TRATADO ANGLO-RUSO, 1907

En 1.905, Rusia, tras su derrota ante Japón, de nuevo volvía sus ojos a los Balcanes donde chocaba con Austria. Debido a la necesidad de contar con más aliados, en 1907, llegó a un acuerdo con quien había sido su enemigo en la guerra reciente guerra ruso-japonesa: Inglaterra. La reciente crisis marroquí contribuyó a acercar a Inglaterra a Rusia.

Fue un acuerdo de reparto de zonas de influencia en sus áreas de expansión asiáticas:

  • Rusia renuncia a Afganistán.
  • Inglaterra renuncia al Tibet.
  • División de Persia en tres zonas: norte bajo influencia rusa, sur bajo influencia inglesa y centro neutral.

—From Lustige Blaetter, Berlin.
De esta forma veía Alemania a la Triple Entente
 como  una unión de tres países muy débiles
que de ninguna forma podrían hacer sombra a la
 "Gran Alemania" 


Estos tres acuerdos constituyen lo que se ha denominado Triple Entente. Tres tratados con compromisos desiguales, a primera vista parecía más débil que la Triple Alianza, pero era coherente por lo veleidoso de la postura de Italia que "desde 1.902 jugaba a dos barajas" según apunta Renouvin. La Triple Entente funcionará hasta y en la Primera Guerra Mundial. 

Edit. Santillana


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...