viernes, 6 de noviembre de 2015

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO: LA CAMPAÑA RUSA


Las relaciones entre Francia y Rusia (que habían firmado la paz de Tilsit) se fueron enfriando. En Rusia hay muchos sectores que se oponen a continuar la alianza con Francia:
  • El Bloqueo continental lesionaba los intereses económicos de la burguesía rusa.
  • Grupos conservadores temían que la influencia francesa acabase por incitar a algunos a proponer una reforma de las estructuras del Estado.
  • No gustó la anexión de Galitzia al Gran Ducado de Varsovia, para algunos este Gran Ducado podría convertirse en un reino polaco bajo influencia francesa.
  • Del mismo modo, no gustó la negativa de Napoleón a que Rusia se anexionase Constantinopla y los Estrechos.
  • Tampoco se vio bien la boda de Napoleón con María Luisa.

En definitiva, la Paz de Viena (1809) contribuyó mucho al distanciamiento de Rusia y Francia. Ver post en este Blog:
http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2015/11/imperio-napoleonico-quinta-coalicion.html

Desde 1811, Alejandro I abandonó el Bloqueo. Este hecho aceleró los preparativos para el enfrentamiento. Rusia se movió bien en el terreno diplomático:
  • Firmó con el Imperio Otomano la Paz de Bucarest por la que los rusos se aseguraban la Besarabia.
  • Y lo más insólito, el Zar llegó a un acuerdo con la Suecia de Bernadotte que abandonó el Bloqueo. Bernadotte se sintió más identificado con los intereses suecos que con los de su país de origen.

En junio de 1812 comenzó la Campaña de Rusia. Napoleón movilizó a la Grand Armée, compuesta por  hombres provenientes de todas las partes del Imperio; era un ejército muy heterogéneo al que algunos denominaron como el “Ejército de las Veinte Naciones. Estuvieron ausentes muchos de sus generales y mariscales que tantas victorias le habían dado, los oficiales, muy jóvenes, carecían de la experiencia necesaria para una empresa de esta envergadura. El Emperador pensaba en realizar una guerra rápida y fulminante, que dejase sin capacidad de respuesta a los rusos.

El 22 de junio de 1812, el poderoso ejército francés (unos de 690.000 hombres) atravesó el Niemen (frontera con Rusia)  sin encontrar apenas resistencia. Superaron fácilmente a los rusos en la batalla de Smolenks. Los rusos rehuyeron el enfrentamiento directo (eran inferiores numéricamente) y se centraron en desarrollar acciones encaminadas a dispersar el ejército napoleónico en la inmensidad rusa. Practicaron la táctica de "tierra quemada" para privar de abastecimiento al ejército napoleónico. Los franceses avanzaron mucho alejándose demasiado de sus bases de abastecimiento. La enormidad del territorio ruso jugaba en contra de Napoleón.

El general ruso Kutuzov decidió hacer frente a Napoleón en Borodino (sept. 1812). El resultado fue una pírrica victoria de Napoleón. Esta batalla, conocida por los franceses como la batalla de Moscú, está considerada como una de las más sangrientas de todas las guerras napoleónicas, superando incluso a la de Waterloo. Los franceses no consiguieron destrozar a las fuerzas rusas (aunque tuvieron muchas bajas, unas 50.000) y ellos mismos sufrieron unas bajas muy numerosas (30.000). A pesar del resultado de la batalla, el Zar no daba signos de querer negociar.

Borodino abrió a Napoleón las puertas Moscú donde entró con una tropas exhaustas y un tanto desmoralizadas. Encontró una ciudad en llamas, con una población de 15.000 personas cuando debía tener unas 250.000 y desprovista de cualquier tipo de abastecimiento. 


http://remilitari.com/cronolog/napoleon/napmaps/crussia12.jpg
En ese momento comenzaron a caer las primeras nieves. Napoleón, sin conseguir su principal objetivo (que el Zar pidiera la paz) ordenó la retirada (19 de octubre). Había permanecido demasiado tiempo en la capital rusa. El ejército francés debía llegar a Smolensk donde tenía sus reservas de abastecimientos. La retirada fue terriblemente dura debido a las inclemencias del tiempo y a los ataques rusos (soldados mucho más familiarizados con las extremas condiciones climáticas). 


Retirada de Moscú, obra de A. Northern. Wikipedia

Los rusos iniciaron un ataque el 23 de octubre en lo que se ha denominado Batalla de Maloyaroslavets que finalizó con una balance horrible para Napoleón que logró abrirse paso a costa de perder cerca de 7.000 soldados. Los supervivientes se encontraron con un panorama nada halagüeño: frío intenso (se llegó a los 20º bajo cero) y falta de alimentos. ¡El general invierno! al que también se enfrentaría Hitler.

La retirada fue un infierno, especialmente duro fue el paso del río BerezinaKutuzov decidió que aquel era el momento de entablar un combate en campo abierto. Las divisiones rusas atacaron y aplastaron a la parte del ejército francés que aún no había cruzado el río. El comandante Kausler recordaba cómo las tropas francesas retrocedían intentando cruzar el río Berezina el 28 de noviembre:

“Una única idea se apoderó de la multitud, la de alcanzar el puente. Y con tal intención los fugitivos se mostraban dispuestos a acabar con cualquier obstáculo y fuerza que se les cruzara en su camino, fuese un amigo, un superior, una mujer o incluso un niño. Se lanzaba a la gente a las congeladas aguas del Berezina o se les empujaba entre las llamas de las casas que ardían cercanas al puente”.

Las tropas francesas fueron diezmadas. En su intento por alcanzar el puente, cientos de soldados cayeron a las heladas aguas del río pereciendo por hipotermia, otros fueron aplastados por sus propios compañeros y otros alcanzados por el fuego enemigo. Un total de 30.000 franceses perdieron la vida en el paso del río.

http://remilitari.com/cronolog/napoleon/napmaps/crussiaretreat12.jpg

El 9 de diciembre de 1812 llegaban a Vilna los supervivientes del numeroso ejército napoleónico que había invadido Rusia. Hay disparidad en las cifras, para algunos autores, de los más de 600.000 soldados que partieron, sólo volvieron poco más de 10.000, algunos elevan la cifra a 50.000.

Evolución del número de tropas en el camino hacia Rusia
En negro la ida a Moscú, en negro la vuelta. El grosor de la línea hace referencia al número de efectivos del ejército de Napoleón. Gráfico de Carles Minar. Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_napole%C3%B3nica_de_Rusia#/media/File:Minard.png
La Campaña de Rusia se dio por terminada y Napoleón quedó en una situación muy delicada debido a su responsabilidad en la mala planificación de la invasión. Este desastre le iba a pasar factura a nivel nacional (hubo un intento de golpe de estado)  y a nivel internacional (formación de la sexta coalición).

El propio Napoleón reconoció que la campaña de Rusia fue un error fatal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...