lunes, 20 de julio de 2015

REVOLUCIÓN FRANCESA: LOS CUADERNOS DE QUEJAS




Cuando se abre la campaña electoral para elegir a los representantes de los estamentos en los Estados Generales se redactan multitud de CUADERNOS DE QUEJAS. Son unos 60.000 de tamaño muy diferente, desde una hoja a 80 páginas.
Reflejan muy bien las preocupaciones de la sociedad, contienen el material suficiente para convertirse en una gran fuente para estudiar la situación de Francia en 1789. Se redactaron en medio de una gran tensión social que se refleja en su contenido. 
Las peticiones y deseos que recogen responden a los intereses de los que los redactan. Hay que destacar que en ningún caso cuestionan la monarquía como forma de gobierno, aunque si piden una limitación de sus poderes.
  • LOS PRIVILEGIADOS quieren sobre todo la defensa de sus privilegios.
  • LOS NO PRIVILEGIADOS piden abolición del feudalismo, igualdad fiscal, supresión del diezmo, modificación del número de representantes del Tercer Estado en los Estados Generales y del sistema de votación libertad de expresión, libertad comercial, igualdad de condiciones para el acceso a cargos, etc. Aparte de muchas peticiones de carácter local (una escuela, un puente, métodos para ahuyentar los pájaros, gratuidad de bautizos, bodas y entierros...).

ALGUNOS EJEMPLOS:

CUADERNO DE QUEJAS DE LA BAILÍA DE NANCY
1º. La Asamblea pide que la persona de los diputados en los Estados Generales sea inviolable y sagrada, y durante todo el tiempo de la reunión no estén sometidos más que a la jurisdicción y policía de los mismos.
3º. La Asamblea pide que sea establecido que el Tercer Estado tendrá en las Asambleas de la Nación por lo menos tantos diputados como los otros dos órdenes reunidos…
4º. El objeto del que deben ocuparse esencialmente y en primer lugar (Los Estados Generales) es el de asegurar a Francia una Constitución buena y sólida, que fije para siempre y de la forma más clara posible los derechos del trono y de la Nación…
8º. Que se establezca la libertad de prensa y que se pueda, sin necesidad de censura previa ni permiso, imprimir y hacer imprimir toda clase de escritos, salvo la obligación del impresor y del
autor de hacer constar sus nombres al pie de sus escritos…

CUADERNO DE QUEJAS DE LOS LABRADORES DE PONT-L´ABBÉ.
Art. 1. Declaramos tener el honor de exponer a Su Majestad que los pueblos bretones, tanto de las ciudades como del campo, son tratados y llevados como esclavos por los nobles y miembros del alto clero. Fuerzan al Tercer Estado a moler y cocer en sus molinos y hornos banales, para ser robados por empleados infames que desperdician nuestro grano y nos roban impunemente. (...) Que nos sea permitido en adelante moler y cocer en los molinos y hornos de los señores (...) que nos gusten más (...), y que no haya ya esclavos en Bretaña sobre este asunto y que cada uno sea libre (...)
Art. 13. Que en en adelante se elegirá a los doce representantes de la comunidad de Pont-
L´Abbée de la siguiente manera: cuatro de entre los burgueses, cuatro de entre los más notables
artesanos y cuatro de entre los más nobles labradores (...) y que todos los cargos municipales
(....) (sean) tanto para los labradores, artesanos como burgueses. Pues es algo indigno e injusto
privar a honestos ciudadanos de los cargos municipales de su parroquia, como lo vienen haciendo
los burgueses de Pont-L´Abbé desde hace pocos años (...)

CUADERNO DE QUEJAS DE LA PARROQUIA DE PEUMERIT (BRETAÑA).
Los miembros de la parroquia de Peumerit... informados de los buenos deseos de S.M. que quiere mostrarse ante sus súbditos como un verdadero padre del pueblo, invitándoles a todos, sin distinción, a presentar a los pies de su trono sus peticiones, problemas y quejas con el fin de conocer las necesidades de todos y de cada uno en particular (...)
Que el Tercer Estado en la provincia de Bretaña sea representado, tanto en los Estados generales como en los Estados provinciales por un número de diputados que iguale el número de los dos primeros órdenes reunidos, los cuales diputados no podrán ser nobles, ni procuradores fiscales ni eclesiásticos; y que en ambos estados se vote por cabeza.
Que el clero y la nobleza contribuyan con el Tercer estado en la construcción y en la conservación
de los caminos mediante el pago de la corvee real.
Que se suprima el sorteo de quintas, que los milicianos, guardacostas y marineros lo sean en los sucesivo por contrato libre y pagados en dinero. Este es el único medio de conservar las familias, que son lo más preciado y lo más necesario de la nación. (...)
Que las prestaciones personales señoriales y otros derechos se paguen en metálico y que se reconozca el derecho a librar los dominios redimibles en dinero y no en prestaciones personales.
Que los derechos feudales sean absolutamente abolidos como derechos odiosos y vejatorios.
Nuestros campos están casi desnudos, los bosques han disminuido los señores y los hacendados
abandonan totalmente las plantaciones. El medio más eficaz para hacer revivir el campo está
en permitir a todos los campesinos, labrar, plantar árboles o sembrar a su voluntad las tierras
vacías, recogiendo el fruto de lo que hayan trabajado.
Que los plebeyos puedan ser admitidos a ocupar cualquier civil o militar, teniendo en cuenta el
mérito antes que el nacimiento.
Estas son las quejas que los habitantes de esta parroquia desean elevar al monarca.
Estos son los deseos que ellos se atreven a presentar para la conservación, el honor y la fidelidad
del pueblo francés.
Hecho en la sacristía de la iglesia parroquial de Peumerit y firmado por.....

CUADERNOS DE QUEJAS DE LA COMUNIDAD DE UCHAU (SENESCALÍA DE NIMES,
LANGUEDOC).
1. Suplicamos humildemente a S.M. que ordene la supresión de todos los privilegios atribuidos a todas las tierras consideradas como nobles, cualquiera que sea la calidad de su poseedores; y que los impuestos de cualquier naturaleza, reales, provinciales y municipales sean repartidos entre todas las tierras, ya sean nobles o plebeyas, en función de su valor en el catastro.,
3. Suplicamos a S.M. tenga a bien conceder a la provincia del Languedoc una nueva constitución
y una nueva administración, compuesta por diputados de los tres órdenes libremente elegidos, a fin de que dicha administración sea realmente representativa de la provincia y que el Tercer Estado tenga el mismo número de representantes que los otros dos órdenes, el del clero y el de la nobleza juntos, y que las deliberaciones se realicen no por orden sino por cabeza.
4. Suplicamos a S.M. tenga a bien ordenar que, conforme a las antiguas leyes de la Iglesia, y
a la administración primitiva de las rentas pertenecientes a los eclesiásticos, estos, como beneficiarios de los diezmos, sean obligados a ceder anualmente al municipio un porcentaje de lo
recaudado por este concepto para que se aplicado a la subsistencia de los pobres.,
6. Suplicamos...prohibir la salida de mulos y caballos del reino, pues ello produce una carestía tal que perjudica considerablemente a los habitantes de las provincias meridionales.
9. Finalmente suplicamos...la supresión de la milicia en tiempos de paz y que, si en tiempos
de guerra tiene S.M. necesidad de hombres, le sea permitido a cada comunidad designarlos...



doleances.jpg
http://actiflafere.blogvie.com/category/cahier-de-doleances/

CUADERNO DE QUEJAS DE LA NOBLEZA DE LA BAILÍA DE AMONT 
(FRANCO CONDADO).
Antes de tomar parte en cualquier tipo de deliberación, los diputados de la nobleza exigen la seguridad de sus personas y la declaración de que no podrán ser perseguidos por ningún tribunal en materia civil mientras que dure su misión.
Para conseguir dar a los Estados generales, tanto para esta primera asamblea como para las sucesivas, una forma legítima constitucional, según prescribe la equidad natural, a fin de que ningún orden de ciudadanos pueda ser oprimido por otro, a fin de que puedan conservar entre
ellos un equilibrio perfecto de influencia y de poder, está expresamente ordenado a los diputados de la Nobleza el insistir para obtener la reducción de los tres órdenes a dos. El primero estaría compuesto por el Clero noble y por la Nobleza laica, el segundo orden estará compuesto por el Clero no noble y por el Tercer Estado de las ciudades y de los campos. 
Si cada orden está compuesto por un número igual de representantes, la deliberación por cabeza podrá tener lugar, pero si la igualdad numérica no existe entre el primer y el segundo orden, entonces se votará separadamente por orden. Pero, en todo caso, la composición del primer orden será tal que los representantes de la nobleza serán, al menos, el doble que los del clero.
(...) La conservación de los privilegios personales y de las distinciones que la nobleza ha tenido en todos los tiempos son atribuidos que la distinguen esencialmente de los demás y que no podrán ser atacados ni destruidos. El abuso que resultaría de tales cambios es demasiado evidente y, por lo tanto, no es necesaria su discusión. La Nobleza de la bailía de Amont, pide, pues que el orden al que pertenece conserve todas sus prerrogativas personales, consintiendo, no obstante, por amor a la justicia y con la intención de aumentar el horror por los grandes crímenes, que en los casos de delitos contra el orden público y contra las leyes de la Nación, se supriman las
distinciones en los castigos a los culpables.
Todos los órdenes están unánimemente convencidos del respeto debido a la propiedad. La Nobleza
no tiene la intención, de ninguna manera, de despojarse de sus derechos señoriales, honoríficos o útiles, tales como la alta, media y baja justicia, derechos de caza, pesca, manos muertas, talla, corveés, laudemio, censos, diezmos, comisos, embargos de bienes, derecho de retracto, consentimiento y otros que puedan existir, consintiendo la Nobleza, no obstante, por el honor del nombre francés, al abandono de la mano muerta personal; igualmente aquellos derechos antedichos que la sabiduría y prudencia de los Estados generales estimen demasiado onerosos en su forma actual podrían ser redimidos por quienes lo soportan, mediante una indemnización convenida de buen grado entre ambas partes, entendiendo la Nobleza que el rescate de dichos derechos no podrá realizarse parcialmente en un mismo feudo sin el consentimiento del señor.
(...) La posibilidad de volver a hacer navegable el Saona presenta más provecho que costes. Los Estados Generales tomarán en consideración el perfeccionamiento de la navegación en el Saona y el proyecto de su comunicación con el Meuse
(...) En el caso de que los Estados generales, de acuerdo con el Rey, no decidieran el establecimiento del libre comercio en todo el reino, los diputados solicitarán que el peaje establecido sobre el Saona, que se paga a Chalon en detrimento del Franco Condado, sea suprimido.

CUADERNO DE QUEJAS DE LA NOBLEZA DE MONTARGIS.
Nosotros declaramos que nunca consentiremos que extingan los derechos que han caracterizado hasta hoy el orden nobiliario y que hemos recibido de nuestros antepasados (...) Recomendamos a nuestros diputados oponerse a todo lo que pueda atentar contra nuestras propiedades útiles y honoríficas.



CUADERNO DE QUEJAS DEL CLERO DE LA BAILIA DE ORLEÁNS (ORLEANESADO).
Religión.
Que S.M., a ejemplo de su predecesores, acuerde toda protección y favor a la religión, que es el más firme apoyo de su trono, la base más sólida de la fidelidad de sus súbditos, y la salvaguarda más segura de la estabilidad de los imperios; que emplee todo su celo para hacerla florecer en sus Estados y toda su autoridad para la defensa de los ataques múltiples de la impiedad y de la filosofía moderna; que reprima con leyes severas la licencia desenfrenada de la prensa que inunda la capital y las provincias de escritos escandalosos de todas clases; que los autores que
las escriben, los impresores que los publican, los libreros que los venden y quienes propagan su contenido sean perseguidos con el rigor de las ordenanzas.
Unidad de fe y culto.
Que la fe católica, apostólica y romana, que desde Clodoveo ha sido siempre la fe del reino cristiano, sea la única permitida y autorizada sin el permiso para ningún otro culto público; que sean tomadas las precauciones contra los abusos que los protestantes comienzan a hacer del edicto que les devuelve su derechos civiles: que sea ordenado a los magistrados vigilar a aquellos que, sin tener en cuenta las ordenanzas, se reúnan en asambleas ilícitas y perturben el servicio divino mediante tumultuosas reuniones: que, de acuerdo con las prácticas anteriores a la revocación del Edicto de Nantes, sean obligados a llevar a sus niños a la iglesia para ser bautizados; en fin, que de acuerdo con el deseo del clero francés, consignado en sus amonestaciones relativas al edicto de 1787, se conforme una declaración interpretativa de este edicto.
Santificación de los domingos y festivos.
Que las leyes sobre la santificación de los domingos y festivos sean renovadas y observadas exactamente.
Restablecimiento de las buenas costumbres.
Que en los planes que serán formados para devolver al reino su esplendor y su lustre, se tenga en cuenta, ante todo, la regeneración de la moral pública, pues su mantenimiento o su decadencia han tenido una influencia muy marcada sobre la suerte de los imperios. Que la licencia con la cual se vende y se expone públicamente a todas las miradas los cuadros y los grabados más indecentes sean reprimida y castigada; que se prohíban, como fuentes infectadas de corrupción, los espectáculos de todo género que, estrenados en la capital, donde se reproducen cada día, se presentan luego en las provincias; que cualquier espectáculo sea especialmente prohibido durante la quincena de Pascua y en las fiestas principales del año durante las cuales, bajo ningún pretexto serán toleradas; que se tomen las medidas contra los actores que, en los tiempos en que los espectáculos son cerrados en la capital, se trasladan a las ciudades de provincias o incluso a los pueblos donde, por asistir a unas representaciones profanas, los fieles de la Iglesia se apartan de los actos de religión que deberían practicar. (...)
Colegios.
Que se delibere con detenimiento sobre los medios que se utilicen para designar, en todos loscolegios, maestros instruidos y religiosos, capaces de formar a sus alumnos en la piedad, en las
buenas costumbres y en las ciencias profanas.
Dotación de los curas y vicarios.
Que se tome en especial consideración la mejora de la suerte de los curas y de los vicarios, tanto de las ciudades como de los campos. Que sean pronta y eficazmente dotados mediante el aumento de la porción de la congrua que les corresponde que, aunque asciende a 700 libras , es todavía insuficiente para la honesta subsistencia de un cura, si consideramos que está cargado con sus propias necesidades y con la de sus pobres. Se pedirá que la fijación de sus rentas, dejada a la libre determinación del Rey, sea hecha, no en metálico, sino en grano como en el pasado. (...)
Diezmos y posesiones.
Que los eclesiásticos sean mantenidos en el disfrute de todos los diezmos de cualquier naturaleza que posean sin que nadie pueda, por ningún motivo, pronunciarsec contra estas posesiones. (...)
Que todas las aduanas establecidas en el interior del reino sean abolidas y trasladadas a las
fronteras exteriores.
Que la convocatoria de los Estados Generales se realice periódicamente, fijándose los intervalos
entre sus asambleas futuras así como su duración....






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...