martes, 28 de julio de 2015

LA HUIDA DEL REY Y SUS CONSECUENCIAS

Desde fines de 1790 el Rey había decidido abandonar Francia y fue preparando la fuga cuyos detalles fueron ultimados por el Conde Fersen (afecto a la Reina) y el Marqués de Bouillé (parece que no muy bien pues, a la vez, por ruta distinta, huyó el Conde de Provenza y llegó a Bélgica sin problemas) La huida tuvo lugar el 21 de junio de 1791, a las 11 de la noche. El Rey fue reconocido en una posta (grave error suyo el hacer esta parada) y detenido en Varennes.



“A las 7,30 de la tarde del 21 de junio dos carruajes se detuvieron en la posta de Sainte-Menehould. Me pareció reconocer a la reina, y había un hombre sentado en la parte de atrás que era la viva imagen del rey Luis que aparece en el billete de 50 libras. Cabalgué campo a través con un compañero hasta Varennes y allí bloqueamos el camino. Un par de horas mástarde, y con la ayuda de gente del lugar, detuvimos el carruaje. El rey se vio obligado a reconocer quién era”.
J. B. Drouet, jefe de postas del pueblo.

Fue obligado a volver a París el día 25,  entró en medio de un gran silencio de la multitud,  pasando entre dos filas de soldados que tenían los fusiles boca abajo, lo que indicaba la pérdida de respeto. Dice SOBOUL que "fue el entierro de la Monarquía". 


El hecho tuvo múltiples y graves CONSECUENCIAS:
  • DESCRÉDITO REAL. El Rey aparece culpable, sobre todo cuando se conoció un escrito dejado por él en el que manifestaba sus intenciones de abolir la obra de la Revolución y de restaurar el absolutismo con ayuda de tropas extranjeras. El pueblo no dio ningún crédito a la tesis de un supuesto secuestro o la no poder soportar las presiones sufridas para que abandonase Franca.
  • Auge del MOVIMIENTO POPULAR Y DEMOCRÁTICO. Se comienza a hablar de REPÚBLICA (los Cordeliers pidieron a la Asamblea que la proclamase); es algo que asusta sobremanera a la Burguesía. El pueblo parisino, espoleado por los Cordeliers y las sociedades fraternales antimonárquicas, se reunió en el Campo de Marte  para depositar en el Altar de la Patria una petición Republicana. La Guardia Nacional, burguesa hizo fuego ocasionando 50 muertos. Luego siguió una cruel represión: arrestos, cierre de periódicos, cierre del club de los Cordeliers... Quedaban claras las intenciones de la Burguesía. El tiroteo del Campo de Marte significa el divorcio entre la Burguesía y el pueblo.
  • En toda Europa surgió una gran emoción monárquica, aunque de momento no se logró una unión europea contra Francia, es más se firmó la DECLARACIÓN DE PILLNITZ en la que el emperador Leopoldo y el rey de Prusia Federico Guillermo II) se mostraban preocupados por lo que pasaba en Francia e insinuaban una posible intervención en Francia, aunque Austria matizó que solo lo haría si lo hacían todas las potencias y estaba claro que esa no era la intención de Inglaterra. En definitiva, una declaración relativamente moderada destina a contentar a los emigrados y a los partidarios del Antiguo Régimen que amenazaba con intervenir bajo unas condiciones que no iban a darse pero que fue considerada una provocación por los revolucionarios: la Revolución estaba amenazada.
  • Se reforzó la CONCIENCIA NACIONAL entre las masas populares frente a las Cortes extranjeras y frente a una posible invasión. La Asamblea consiguió unos 100.000 voluntarios para la defensa de los puestos fronterizos.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...