miércoles, 13 de agosto de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XV): EL ASESINATO DE I. RABIN Y OTROS OBSTÁCULOS PARA LA PAZ

http://canales.elnortedecastilla.es/canales_provinciales/php2/web/portal/castilla/sitios/25aniversarioestatuto/1994/pdf/1994/INTmuerterabin1994.pdf

El 4 de noviembre de 1995, un estudiante ultranacionalista judío, Igal Amir, asesinaba en Tel Aviv a I. Rabin al finalizar un mitin a favor de la paz que se celebró bajo el lema «Sí a la Paz, no a la violencia». El asesino pertenecía a la facción de extrema derecha que estaba muy descontenta con las concesiones territoriales que se hacían a los palestinos. 

Fragmento del último discurso de I. Rabin:


"(...) Fui militar durante 27 años. Luché cuando la paz no tenía posibilidades. Creo que ahora las tiene, y muchas. Debemos aprovechar esto en nombre de todos los que están aquí presentes y en nombre de los que no están aquí, que son muchos. Siempre creí que la mayoría de la gente quiere la paz y está dispuesta a asumir riesgos por la paz. Con su presencia han demostrado, junto con muchos otros que no vinieron, que el pueblo realmente desea la paz y se opone a la violencia.
La violencia erosiona los cimientos de la democracia israelí, la violencia debe ser censurada y aislada. Ese no es el camino del Estado de Israel...."


Con este asesinato se eliminaba a uno de los hombres que más trabajaba por un acuerdo definitivo entre palestinos y judíos. Su funeral fue multitudinario, acudieron más de cincuenta Jefes de Estado  y de Gobierno de todo el mundo (varios árabes). Por motivos de seguridad, no acudió su interlocutor Y. Arafat.

Monumento a I. Rabin en el lugar donde se produjo el atentado


Para esclarecer este asesinato se formó una Comisión de Investigación en cuyas conclusiones se indicó que no se habían tomado las medidas necesarias para proteger a Rabin dado que la inteligencia israelí no había contemplado en serio la posibilidad de un atentado de un civil judío contra el primer ministro. ¡Increíble!


http://elpais.com/diario/1999/04/26/internacional/925077622_850215.html

Más obstáculos para la paz
  • El 31 de mayo de 1996, fue nombrado primer ministro Benjamín Netanyahu (Likud), durante su gestión prosperaron nuevos asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados lo que generó gran irritación y tensión en los palestinos. Este gobierno, en la práctica, supuso una paralización de los acuerdos de paz.
http://elpais.com/diario/1996/06/06/internacional/834012001_850215.html

  • En abril de 1996, durante una incursión militar israelí en el Sur del Líbano (denominada "Uvas de la Ira") para abatir a grupos chiitas de Hezbollah,  se produjo un ataque sobre el cuartel de soldados de Fiji  de Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) en Qana, provocando la muerte de unos 100 civiles del casi millar de refugiados que se habían buscado protección allí. Este acto provocó una fuerte condena internacional. Diez años más tarde se repetiría una masacre similar en este mismo lugar de Qana (el bombardeo israelí de 2006 dejó 54 muertos, 37 de ellos niños).

También hubo obstáculos de parte palestina:
  • Algunos grupos extremistas palestinos (por ejemplo Hamas) acusaron a la OLP y a la Autoridad Nacional Palestina de colaborar con Israel y rechazaron los acuerdos alcanzados.
  • Hamas protagonizó en territorio israelí una serie de atentados, incluso contra objetivos civiles.
A pesar de todos estos obstáculos, en enero de 1996, se celebraron las primeras elecciones legislativas en Cisjordania y Gaza. Por abrumadora mayoría, Arafat fue confirmado como presidente de la Autoridad Nacional Palestina

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...