domingo, 10 de agosto de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XII): LA PRIMERA INTIFADA



En  diciembre de 1987, en la franja de Gaza, comenzó la primera Intifada (palabra árabe que quiere decir levantamiento, levantar la cabeza), una "guerra de piedras" con  las que los jóvenes palestinos se enfrentaron al ejército israelí en protesta por la ocupación de Cisjordania y Gaza. 
La chispa que hizo saltar este levantamiento fue un accidente de tráfico ocurrido el 7 de diciembre en el que  un colono israelí atropello causando la muerte a cuatro refugiados palestinos del campamento de refugiados de Jibaliah, en la Franja de Gaza.

Esta primera Intifada se prolongó hasta la Conferencia de Madrid de 1991 y los preliminares de los Acuerdos de Oslo; se saldó con la muerte de 1.162 palestinos y 162 israelíes y varios miles de heridos.

Bandera utilizada por los seguidores de Hamas


El 18 de agosto de 1988, se publicó la Carta Fundacional del movimiento islamista Hamas en la que este movimiento explicitaba sus objetivos, el principal de ellos el establecimiento de un estado islámico en Palestina y la desaparición del estado de Israel:





"Artículo 1) El Movimiento de Resistencia Islámica: El programa del Movimiento es elislam. De él extrae sus ideas, sus maneras de pensar y su comprensión del universo, dela vida y del hombre. A él remite el juicio en toda su conducta, y en él se inspira comoguía de sus pasos.
(...)
Artículo 11) El Movimiento de Resistencia Islámica considera que la tierra de Palestinaes un Waqf islámico consagrado a las futuras generaciones musulmanas hasta el Día delJuicio. Ni ella, ni ninguna parte de ella, se puede dilapidar; ni a ella, ni a ninguna partede ella, se puede renunciar...

Se puede leer una traducción del documento en:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...