martes, 1 de enero de 2013

Hace 150 años el presidente Lincoln abolió la esclavitud en los EE.UU.


"..... Después de firmada la proclamación que estableció el fin de la esclavitud y que esta no podría ocurrir otra vez, se adoptaron tres enmiendas a la Constitución para clarificar lo que significaba el nuevo estatus para los ex esclavos, los descendientes de africanos y otras razas, incluyendo algunos blancos que habían estado bajo servidumbre forzada.
Conocidas como las enmiendas de la Reconstrucción son la 13, 14 y 15 que, respectivamente, otorgan protección igual ante la ley, dan los mismos privilegios a todos los ciudadano y conceden el derecho al voto.
A pesar de las enmiendas, hubo muchos obstáculos y desafíos, desde la liberación física de todos los esclavos, su integración a la sociedad y el desarrollo de las relaciones interraciales.
"No había aún una estructura que pudiera hacer respetar esas leyes y garantizar esos derechos, privilegios y libertades para los negros", explicó a BBC Mundo Hilary Shelton, director en Washington y vicepresidente de política y apoyo de la Asociación Nacional para la Promoción de Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Las enmiendas a las que se refiere el artículo fueron aprobadas algo más tarde, pero, efectivamente, son una consecuencia de esta proclamación del presidente Lincoln:

La XIII Enmienda abolía la esclavitud, fue propuesta el 31 de enero de 1865 y ratificada el 6 de diciembre de 1865

Sección 1. 
Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria existirán en los Estados Unidos o en cualquier  lugar sujeto a su jurisdicción, salvo como castigo por un delito del cual la persona haya sido debidamente convicta.

La XIV Enmienda, que hace referencia a los Derechos Civiles, fue propuesta el 13 de junio de 1866 y ratificada el 9 de julio de 1868.

Sección 1. 
Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en el que resida. Ningún Estado aprobará o hará cumplir ley alguna que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún Estado privará a persona alguna de su vida, su libertad o su propiedad sin el debido procedimiento legal; ni negará a nadie, dentro de su jurisdicción, la protección de las leyes en un plano de igualdad.

La XV Enmienda generaliza el derecho al voto para toda la población; esta Enmienda fue propuesta el 26 de febrero de 1869 y  ratificada el 3 de febrero de 1870.


Sección 1
Ni los Estados Unidos ni ningún estado de la Unión podrán negar o coartar el derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos al sufragio por razón de raza, color o condición previa de servidumbre.

La aplicación de estas enmiendas encontró múltiples obstáculos y su plena realización tardó verse plasmada en los Estados Unidos; pero fueron un primer paso.




2 comentarios:

migueltesorillo dijo...

Y el derecho al voto a los indios o nativos del país. ¿No se cumplió?

migueltesorillo dijo...

Y el derecho al voto a los indios o nativos del país. ¿No se cumplió?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...