jueves, 17 de febrero de 2011

Trabajos de los alumnos/as: Genocidio en Ruanda

Hoy les ha tocado a Daniel y Sergio exponer su trabajo; ésta es su presentación:




Este es el vídeo que hemos visionado como complemento a la presentación:





Muchos habéis hecho comentarios sobre la película Hotel Rwanda.


Datos técnicos de la película, una sinópsis, cómo se hizo y alguna crítica en la Web de La Butaca
http://www.labutaca.net/films/30/hotelrwanda.htm











5 comentarios:

Cayetano dijo...

Felicita a tus alumnos de mi parte. Han hecho un buen trabajo.
Con este tema me vienen a la memoria las imágenes terribles que pudimos ver en su día por televisión, con las matanzas tribales a base de machetazos. Realmente impactante. Una lacra más de la explotación colonial y una consecuencia del trato de favor que los belgas hicieron a los tutsis en detrimento de la etnis hutu.
Un saludo.

Jake dijo...

Según parece los tutsis y los hutus se diferenciaban por un rasgo físico. De tal forma eran distinguibles unos de otros; parece ser que los tutsis eran la minoría dirigente. Éstos habían sido "elegidos" por el país colonial para su servicio y que, con ocasión de la descolonización, tomaron el poder político, heredando parte de "la cultura" que los europeos les dejaron. El odio fue creciendo, pues, básicamente los tutsis tenían el poder político y económico y, a su vez, servían a el antiguo país colonizador. ¿Puede ser esa una de las explicaciones al desarrollo de los hechos? ¿El país colonizador no tuvo causa ninguna en los hechos, o fue una debilidad del estado la que insubordinó a los hutus?... ¿qué ocurrió después?... Un trabajo muy divulgativo, sin duda.

Jake dijo...

En el vídeo dice que los hutus estaban en el Poder en el momento de iniciar el genocidio. Sería interesante conocer cuando acceden a ese Poder y de qué modo; y quien, y durante cuánto tiempo anterior a recoger ese Poder se encontraron en la oposición. Sería interesante conocer el comportamiento del país colonizador para la población hutu, y como vivían los tutsis mientras tanto. Más que nada porque en estas cosas es importante atar todos los cabos, pues a poco que se observe detenidamente, el uso ideológico para apoyar una opción de Poder u otro puede dar muestras de deshonestidad; y que menos que la honestidad. Me parecen unos trabajos muy acertados el acercamiento que se hace a la sinrazón del siglo XX

Anónimo dijo...

Muy buena la pelicula, la vi hace 2 años y me impresiono muchisimo, una gran pelicula, que trata muy bien los problemas que surgio en ese pais en aquella epoca. Un saludo, de un exalumno suyo.

Anónimo dijo...

me gustaria que paso con los derechos humanos, que hizo la ONU, porque no intervino, se suponeds que estan para protejer los dechos dehumanos, que en ese pais no hay humanos, diganme cual fue y debe ser el papel de la ONU,
por favor respondanme.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...