miércoles, 28 de julio de 2010

Cambios en el mapa de los Balcanes IV: La II Guerra Mundial

Pocos meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, Mussolini ocupó Albania
                                   Edit. Vicen Vives

La zona Balcánica presentó una fuerte actividad bélica como se aprecia en el siguiente mapa (Historia-16)

El fracaso italiano en su ataque a Grecia, desde Albania, hizo que Hitler tomase la decisión de intervenir en los Balcanes:
  • Rumanía (un país con importantes reservas petrolíferas) se conmvirtió en un estado satélite del régimen nazi. Lo mismo sucedió en Bulgaria.
  • En Yugoslavia, el príncipe regente (Pablo) aceptó una alianza con Alemania a cambio de que las tropas alemanas no ocupasen el país (aunque tenían derechos de paso) y de que Yugoslavia no fuese obligada a participar en una posible invasión de Grecia. Pocos días después de este acuerdo, oficiales del ejército acabaron con la regencia y coronaron al rey Pedro aún menor de edad. Hitler decidió invadir Yugoslavia para lo que contó con el apoyo de los croatas a los que prometió un reino independiente (dejaremos para otra ocasión los fuertes enfrentamientos entre serbios y croatas durante la guerra y las mútuas masacres que tanto iban a marcar la convivencia futura de estos pueblos). El estado yugoslavo capituló en pocos días (17 de abril de 1941) y quedó desmembrado tal como aparece en el siguiente mapa (Historia-16):
Pocos días más tarde, las tropas alemanas tomaban Grecia (21 de abril) y la isla de Creta.
Así pues, una vez más el mapa de los Balcanes sufrió una alteración total. Tras la Guerra, la situación volvió al status anterior a su inicio con alguna pequeña variación (en la región de la Dobrudja):

                                     Edit. Vicens Vives

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...