viernes, 18 de junio de 2010

70 Aniversario del Discurso del general francés De Gaulle en Londres llamando a la resistencia


Un 18 de junio, como hoy, hace 70 años, el general De Gaulle pronunció en Londres su famoso discurso llamando a la resistencia. Era la reacción a la petición de armisticio que el día anterior hizo el gobierno de Petain a los alemanes y que se materializaría el 22 de junio. Este es el texto del discurso:

"Los jefes que, desde hace varios años, están al mando del ejército francés, han formado un gobierno. Ese gobierno, alegando la derrota del ejército, estableció comunicación con el enemigo para cesar los combates.
Por supuesto, hemos estado, y estamos hundidos por la fuerza mecánica, terrestre y aérea del enemigo.
Infinitamente, más que su número, son los tanques, los aviones, la táctica de los alemanes lo que nos hace retroceder. Son los tanques, los aviones, la táctica de los alemanes los que han sorprendido a nuestros mandos, al grado de llevarlos a la situación en la que hoy se encuentran.
Pero, ¿se ha dicho la última palabra? ¿La esperanza debe desaparecer? ¿La derrota es definitiva? ¡No!
Créanme, a mí que les hablo con conocimiento de causa y les digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden darnos un día la victoria.
¡Pues Francia no está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio de su lado. Puede formar bloque con el Imperio Británico que domina el mar y continúa la lucha. Puede, como Inglaterra, utilizar sin límites la inmensa industria de los Estados Unidos.
Esta guerra no se limita al triste territorio de nuestro país. Esta guerra no se decidió en la Batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todos los errores, todos los retrasos, todas los sufrimientos no impiden que haya, en el universo, todos los medios necesarios para aplastar un día a nuestros enemigos. Aplastados hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro con una fuerza mecánica superior. El destino del mundo está ahí.
Yo, el General De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y a los soldados franceses que se encuentren en territorio británico, o que ahí vinieran a encontrarse, con sus armas o sin ellas; invito a los ingenieros y obreros especialistas de la industria de armamento que se encuentren en territorio británico, a ponerse en contacto conmigo.
Pase lo que pase, la llama de la Resistencia Francesa no debe apagarse y no se apagará.
Mañana, igual que hoy, hablaré en la Radio de Londres".
Charles de Gaulle
 
 El armisticio se firmó el día 22 de junio de 1940 en Compiegne, era la capitulación y humillación de Francia. El principal contendio del armisticio fue la división de Francia en una zona ocupada por los alemanes y otras zona donde se estableció un régimen colaborador (El Gobierno de Vichy):

Artículo II.
Para salvaguardar los intereses del Reich Alemán, los territorios del Estado Francés al norte y al este de la línea dibujada en el mapa adjunto serán ocupadas por las fuerzas alemanas.
Como parte de las zonas no están en control de las tropas alemanas, esta ocupación se llevará a cabo inmediatamente a la conclusión de este tratado.
Artículo III.
En las partes ocupadas de Francia, el Reich Alemán ejercerá todos los derechos de una potencia de ocupación. El Gobierno Francés se obliga a apoyar por todos los medios las normas resultantes del ejercicio de esos derechos y llevarlos a cabo con la ayuda de la administración francesa (....)

Texto completo del armisticio recogido en Exordio
 
 Imagen procedente de Wikipedia

Hoy, las autoridades francesas van a celebrar la efemérides y, a la vez, enviar un claro mensaje de la actitud que debe adoptar el país ente una situación de emergencia (la crisis) como lo hizo antes frente a otra situación similar (la guerra). Ver la información de El País Digital

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...