martes, 23 de enero de 2018

EL NAZISMO EN EL PODER, LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO TOTALITARIO (I): CREACIÓN DE LA GESTAPO Y PRIMEROS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN


En abril de 1933 se creó la Gestapo, siguiendo el modelo de la policía secreta prusiana.  Este cuerpo policial se convirtió en uno de los pilares básicos del Estado dictatorial nazi, debía investigar y combatir a cualquier persona o actividad que entrañase un peligro para el Estado. En sus comienzos, la Gestapo no fue la siniestra organización en que se convirtió cuando, desde 1934, cayó en manos de Himler y Heydrich (aunque Göring seguía ostentando la jefatura nominal). La Gestapo, personificación del terror, utilizaba métodos brutales, actuaba al margen de toda legalidad ejerciendo toda clase de violencias sin el menor respeto a los derechos de las personas consideradas opositoras al régimen. Las detenciones preventivas se convirtieron en algo muy frecuente. Promovió la delación de los conciudadanos, las denuncias anónimas... métodos inquisitoriales en el s. XX. En los momentos de mayor expansión llegó a contar con unos 32.000-40.000 efectivos.

Interesante documental del Canal Historia sobre la Gestapo disponible en YouTube:



Dachau
Muy pronto se crearon los primeros campos de concentración (KZ) para reeducación de los marxistas. Sus promotores fueron Himler y Heydrich. El primero de estos campos fue Dachau (marzo de 1933), sirvió de modelo para el sistema de campos. Decía Göring: "los campos de concentración fueron creados con tal finalidad (reeducación de la oposición). A ellos fueron enviados, en primer lugar, miles de funcionarios de los partidos comunista y socialista"Tras los socialdemócratas y comunistas fueron internados en los campos sindicalistas, liberales, católicos, masones, gitanos, homosexuales, personas consideradas antisociales, antifascistas en general y judíos. Hubo tantos detenidos tras la primera oleada de represión que las cárceles se le quedaron pequeñas, así que estos campos vinieron a suplirlas. Tras el asesinato de Röhm, Hitler nombró a T. Eicke jefe de todos los campos de concentración. En 1937, albergaban a unos 37.000 presos vigilados por las SS que los apaleaban, maltrataban y torturaban, cometiendo tales excesos que incluso fueron denunciados por algunos nazis.

En otra entrada me ocuparé de la extensión de los campos desde 1939 y su macabra actividad relacionada con el holocausto.


2 comentarios:

Juan Madueño Criado dijo...

Un buen resumen de los primeros pasos del nazismo en el poder: la creación de la Gestapo, es sin duda un paso al frente en la construcción del estado totalitario y de terror que fundamentó el gobierno nazi en Alemania.

Y como podemos observar, se da en un periodo inicial, lo que deja entrever que ya desde sus inicios, Hitler tenía la intención de convertirse en lo que finalmente fue: un dictador, quizá el modelo de dictador del siglo XX, por sus métodos sanguinarios y represivos.

Una historia que hay que conocer, para que no vuelva a repetirse.

Pedro Oña dijo...

Gracias po tu acertado comentario. Voy a ir publicando más entradas sobre cómo se construyó la dictadura nazi, el próximo sobre el incendió del Reichstag. Un saludo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...