viernes, 24 de noviembre de 2017

LA CONSOLIDACIÓN DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR, 1924-1929

Desde 1924, comienza un período de mayor estabilidad económica y social que ayudó a la consolidación de la República. Para esta consolidación fue muy importante la llegada de Stresemann al poder (Ministro de Asuntos Exteriores) en Alemania con su política de entendimiento.
  • Los franceses abandonaron el Ruhr y las relaciones de franco-alemanas mejoraron mucho.
  • En 1924 se renegoció el tema de las reparaciones y se aceptó el Plan Dawes. Se alargan los plazos de los pagos, a cambio los aliados ejercían un cierto control sobre el banco central alemán y sobre los derechos aduaneros. Por eso, al principio, no fue bien recibido por ciertos sectores de la población
  • Se estabilizó la moneda con la creación de un nuevo marco que generase confianza. Se acabó con el proceso de inflación galopante. 
  • Plan Young de 1929 que sustituía al Plan Dawes. Redistribuía la deuda, a cambio, se puso a los ferrocarriles alemanes como garantía del pago. Su aceptación provocó una oleada de protestas de los nacionalistas que acusaron al Gobierno de plegarse a las potencias extranjeras (Ver cartel adjunto)
  • Crecimiento económico: llegada de ayuda financiera (sobre todo de EE.UU.), desarrollo industrial, introducción de las nuevas tecnologías y organización de la producción, equilibrio en la balanza de pagos hacía poco muy deficitaria, concentración financiera... Todo esto en el contexto internacional de crecimiento de los años 20.
  • Activa participación en política exterior:  en los Tratados de Locarno (1926), entrada en la SDN de la mano de Francia (1926), Tratado con la URSS (1926) reafirmando el de Rapalló (1922), adhesión al Pacto Briand-Kellog (1928). Voy a dedicar alguna entrada a estos tratados que marcan las directrices de la política internacional entre las dos guerras mundiales.

LOS FINES DE LA POLÍTICA EXTERIOR ALEMANA EN 1925
"En mi opinión, la política extranjera de Alemania tiene en un futuro inmediato tres grandes objetivos. En primer lugar, la solución para la cuestión renana en un sentido tolerable para Alemania y la seguridad de vivir en paz sin la que Alemania no podrá recobrar sus fuerzas. En segundo lugar, la protección de los diez a doce millones de alemanes que viven ahora bajo el yugo extranjero. En tercer lugar, la rectificación de nuestras fronteras orientales, recuperación de Dantzig, del corredor polaco y modificación del trazado de la frontera de la Alta Silesia. A más largo plazo, unión de Austria o Alemania, aunque me doy cuenta de que esta unión compli-cará mucho el problema de nuestra organización". 
Extracto de una carta de Stresemann (7 de septiembre de 1925) en “Les Papiers” de Stresemann

Políticamente, la República toma un giro conservador desde las elecciones de 1924. En 1925, murió el Presidente Ebert y fue elegido nuevo Presidente se la República el mariscal Hindenburg, un símbolo del conservadurismo monárquico que se convirtió, por gran paradoja, en el salvador de la República.

Cuando la República parecía consolidada y el nivel de vida había aumentado notablemente, llegó la crisis de 1929 y la posterior recesión que tuvieron una fuerte incidencia en Alemania, aparte de la económica (nueva etapa de crisis) crearon las condiciones para el auge del Partido Nazi y su llegada al poder. De esto me ocupará en otra entrada.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...