domingo, 9 de julio de 2017

ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA CRISIS DE 1929 (II): LA CRISIS DE 1920-21



Los problemas de posguerra señalados en una entrada anterior de este Blog fueron los desencadenantes de la crisis de 1921,  “la primera y más grave de las crisis de estabilización” al decir de NERE. "Esta crisis tiene la originañidad de ser una de las primeras, o tal vez la primera que se siente universalmente" (VV. AA. "Nueva historia económica mundial, edit. Vicens Vives). Fue una crisis profunda, pero de corta duración.

¿Una crisis de superproducción o de subconsumo?


Las principales manifestaciones de la crisis fueron:
  • Una caída de la producción ante el aumento de los stocks. En la gráfica se aprecia la caída de la producción industrial en Estados Unidos en 1921. Este fenómeno también se experimentó en Europa.

  • Un parón en la subida de precios que pronto se transformó en una bajada como se aprecia en la siguiente tabla.

  • Fuerte aumento del paro que generó fuertes tensiones laborales.

Los Estados reaccionaron adoptando medidas deflacionistas y disposiciones proteccionistas que obstaculizaron el comercio internacional (la más significativa fue la Tarifa Fordney-MacCumber en los EE.UU.).

En 1922 se reunió la Conferencia de Génova que, entre otros objetivos, pretendía intentar adoptar una política conjunta para salir de la crisis y tratar de volver al patrón oro y poner fin al desajuste monetario. Logró estabilizar las monedas debido al establecimiento de dos divisas clave (libra y dólar) que, además del oro, debían servir como cobertura de los billetes emitidos. Sin embargo, hasta 1924-26 no se pudo volver al patrón oro.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...