jueves, 20 de abril de 2017

LA GUERRA CIVIL RUSA, 1918-1921

Los antiguos aliados consideraron una traición el abandono de la I Guerra Mundial por el nuevo estado ruso, además causaron estupor algunas de sus primeras medidas como los decretos sobre la tierra o sobre las empresas industriales y los bancos o la intención de no asumir las deudas internacionales de los anteriores gobiernos. Los países europeos se propusieron impedir que revoluciones similares pudieran estallar en sus territorios, máxime teniendo en cuenta, por ejemplo, la aparición de soviets en algunas ciudades alemanas.

En el interior de Rusia, surgieron focos de resistencia al régimen bolchevique. Generales, oficiales y soldados fieles a la herencia zarista organizaron  el denominado "Ejército Blanco" al que se unieron descontentos de distinto signo. 

Varias potencias extranjeras decidieron apoyar a este Ejército Blanco: Gran Bretaña, Francia, Italia, estados Unidos, Japón..., así hasta tropas de catorce estados. Anglo-americanos y tropas blancas del general Iudenich actuaron en Murmanks, Arkangel y el Báltico; Denikin avanzó desde el sur respaldado por cosacos y por un ejército francés; Koltschak tuvo su área de actuación entre el Volga y el Lago Baikal con apoyos ingleses y de la Legión Checa;  Wranger intervino desde Ucrania) ; los polacos intervinieron bajo la dirección de Pilsudski. El Ejército Rojo tuvo que hacer frente a estas tropas en unas condiciones no muy buenas, tuvo que retroceder, pero siempre controló la parte central de su territorio como se ve en el siguiente mapa.


Edit. VICENS VIVES


Trotski, desde Febrero de 1918, comenzó a organizar el Ejército Rojo a partir de la Guardia Roja. Instauró una rigurosa disciplina  (por ejemplo, en caso de deserción la familia del desertor debía pagar una cantidad o poner un sustituto del huido). Este Ejército llegó a los 5 millones de efectivos en plena Guerra Civil. Trotski, debido a la poca experiencia de los mandos, tuvo que reclutar oficiales del antiguo ejército zarista. Se hizo un gran esfuerzo de propaganda para aumentar el reclutamiento.

Carteles para promover el reclutamiento y propaganda en envoltorio de caramelos

Tras casi tres años de lucha, el Ejército Rojo triunfó por:
  • Su férrea disciplina.
  • La desunión entre los componentes del Ejército Blanco.
  • En el Ejército Blanco había muchos extranjeros que no luchaban con la misma ilusión que los Bolcheviques.
  • El Ejército Blanco no se ganó la voluntad de los campesinos ni de los obreros industriales. Más bien les asustó con sus excesos (requisas, pillajes, etc.)
Las pérdidas humanas durante la Guerra Civil fueron muy cuantiosas. Las sequías de 1920 y 1921 empeoraron la situación y elevaron el número de muertos. Consecuencias de las malas cosechas fue la hambruna de 1921. Se pueden estimar entre tres y cinco millones los muertos por hambre, a ellos hay que sumar los muertos en las campañas bélicas. Hay mucha discrepancia al cifrar los muertos durante este período, se manejan cifras entre poco más de cinco millones hasta más de diez.

Las pérdidas materiales también fueron muy cuantiosas, la producción cayó a niveles de antes de la I Guerra Mundial. Los precios se dispararon, la tasa de inflación fue enorme, el Gobierno pagaba los salarios en especia para combatir este alza de precios.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...