lunes, 20 de febrero de 2017

REVOLUCIÓN RUSA: LAS TESIS DE ABRIL Y EL LEVANTAMIENTO DE JULIO DE 1917


En un ambiente de gran inestabilidad, Lenin llegó a San Petesburgo el 10 de abril. Había atravesado Alemania en un vagón precintado con el  visto bueno de los militares alemanes. Lenin respondió al breve discurso de Bienvenido del Comité del Soviet local:

«Queridos camaradas, soldados , marineros y obreros. Me siento feliz de saludar en vosotros a la victoriosa revolución rusa, de saludaros como la vanguardia del ejercito proletario internacional... No está lejos la hora en que, al llamamiento de nuestro camarada Karl Liebnechkt, el pueblo volverá las armas contra sus explotadores capitalistas... La revolución rusa que habéis hecho, ha abierto una nueva época. ¡Larga vida a la revolución socialista mundial!» 



En abril, Lenin publicó en Pravda sus famosas "Tesis de abril", una especie de hoja de ruta revolucionaria a seguir:

"1. En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo Gobierno de Lvov y Cía., en virtud del carácter capitalista de este Gobierno, es intolerable la más pequeña concesión al "defensismo revolucionario"....

2. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado....

3. Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista...

4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización (Chjeídze, Tsereteli, etc.), Steklov, etc., etc. Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario (...).

5. No una república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba. 
Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia.

6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros. Confiscación de todas las tierras de los latifundios. Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos (...).

7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.

8. No "implantación" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros (...)."


V.I.U. Lenin. Tesis de abril. 3 de abril de 1917.


  • Hay que acabar con la guerra es una guerra imperialista, hay que hacer la paz.
  • Pasar directamente a la revolución proletaria, acabando con la etapa de revolución burguesa
  • Ningún apoyo al Gobierno Provisional pesar de que algunos Bolcheviques, como Stalin o Kaménev, eran partidarios de colaborar con él.
  • Los soviets como única forma de poder revolucionario.
  • No a una república parlamentaria. Hay que recordar que el Gobiern Provisional había convocado elecciones para una Asamblea Constituyente.
  • Nacionalización de las tierras que debían ser puestas a disposición de los Soviets locales.
  • Fusión de todos los bancos en un Banco Nacional.
  • Control de la producción y distribución de productos por los soviets obreros.

Estas tesis triunfaron en la VII Conferencia del Partido lo que significó la ruptura de los pocos vínculos existentes entre Bolcheviques y Mencheviques.  Lenin anunció que los Bolcheviques, muy en auge en estos momentos, estaban dispuestos a tomar el poder.

Desde marzo el ambiente era claramente revolucionario como reconocía el mismo Kerenski:

"Entre Febrero y Octubre, la oleada revolucionaria crecía como un torrente, nada podíamos hacer, ni detenerla ni conducirla". 

El Gobierno Provisional distaba mucho de satisfacer las necesidades de campesinos, obreros y soldados. También surgió el descontento en las distintas nacionalidades.

EL 3 de julio hubo una insurrección popular en San Petesburgo en protesta por el fracaso de la ofensiva ordenada por Kerenski en Galitzia. Las primeras manifestaciones son de soldados (a la vez, hubo gran número de deserciones) alos que sumaron los obreros. Los revolucionarios exigían la dimisión del Gobierno Provisional y que el poder pasase a los Soviets. Los Bolcheviques, ante el intento de ser acusados de este levantamiento, insistían en señalar que era una insurrección espontánea; de hecho, el Comité Bolchevique desautorizó este movimiento por prematuro. Las manifestaciones continuaron durante los próximos días, cada vez más radicalizadas.

Fuente: La Aventura de la Historia


Pasaporte utilizado por Lenin para huir a Finlandia
El Gobierno acudió al ejército para controlar la situación. El Gobierno ordenó a las tropas que disolvieran la manifestación abriendo fuego, hubo varios muertos. Se ilegalizó al Partido Bolchevique y se detuvo a sus principales dirigentes (Trotsky entre ellos). Lenin tuvo que huir a Finlandia  desde donde estuvo en contacto regular con el Comité Central Bolchevique en la clandestinidad. Durante este exilio escribió una de sus obras fundamentales, “El Estado y la Revolución”.

Luov, abrumado, dimitió y Kerenski fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Provisional. Kerensi siguió adelante en su intento de inastaurar una república parlamentaria. Para mantener el orden, optó por medidas represivas a pesar de las cuales el ambiente no deja de ser claramente revolucionario: campesinos que toman tierras, obreros que se hacen con el control de fábricas, manifestaciones continuas....



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...