Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

I GUERRA MUNDIAL: LAS DECLARACIONES DE GUERRA (Jul-Agos, 1914)


Edit.VICENS VIVES


El 28 de julio, Austria declara la guerra a Serbia y al día siguiente bombardea Belgrado.

El día 29, Rusia comienza la movilización parcial de su ejército y el día 30 decreta la movilización total (lo hace sin el visto bueno francés).

El día 31 julio, Alemania envía un ultimátum a Rusia. Inglaterra y Francia advierten que no permanecerán neutrales.

El 1 agosto, Alemania declara la guerra a Rusia.




El 3 agosto, Alemania declara la guerra a Francia (para Alemania era indispensable atacar cuanto antes a Francia).

Orden de movilización francesa
ORDEN DE MOVILIZACIÓN GENERAL FRANCESA
“A la nación francesa: 
Desde hace algunos días el estado de Europa se ha agravado considerablemente, pese a los esfuerzos de la diplomacia. El horizonte se ha ensombrecido. 
En estos momentos, la mayoría de las naciones han movilizado sus fuerzas. Incluso los países protegidos por la neutralidad han creído que era su deber adoptar esta medida a título de precaución (...). 
Solícito de su responsabilidad, sintiendo que faltaría a un sagrado deber si dejase las cosas en tal estado, el Gobierno acaba de firmar el decreto que imponen las circunstancias. 
La movilización no es la guerra. En las circunstancias actuales, al contrario, se nos aparece como el mejor medio para asegurar una paz honrosa (...). 
En este momento no hay partidos; sólo existe la Francia eterna, la Francia pacífica y resuelta, la Francia del derecho y de la justicia, eternamente unida en la calma, la vigilancia y la dignidad.
Firmado por el presidente de la República, Raymond Poincaré, y por el presidente del Consejo, René Viviani, el 2 de agosto de 1914."



El 3-4 agosto, tropas alemanas invaden Bélgica acabando con las reticencias inglesas, ese mismo día Inglaterra declaraba la guerra a Alemania.




El 6 agosto, Serbia declara la Guerra a Alemania y Austria Hungría a Rusia.

Los días 11-12 agosto, Francia e Inglaterra declaran la Guerra a Austria-Hungría.

El 23 agosto, Japón declara la Guerra a Alemania.

El 25 agosto, Austria-Hungría declara la Guerra al Japón.


A pesar de que la guerra se inició entre Austria y Serbia, pronto destacó el protagonismo de Alemania en el conflicto, así lo entendió la prensa del momento:







No hay comentarios:

Publicar un comentario