Páginas

domingo, 3 de julio de 2016

CONTENDIENTES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: LOS IMPERIOS CENTRALES




El eje de los Imperios Centrales es la alianza entre Austria y Alemania, una alianza largamente consolidada desde el primer sistema de Bismarck. Junto a ellos, lógicamente, las colonias alemanas (Austria-Hungría no poseía colonias).

Sin embargo, se nota la ausencia de Italia, uno de los tres países componentes de la Triple Alianza. En otra entrada explicaré por qué Italia abandonó esta alianza para unirse al grupo de la Triple Entente.
A los Imperios Centrales se va unir Bulgaria que buscaba el desquite de la segunda guerra balcánica.  Bulgaria, tras escuchar las proposiciones no muy concretas de la Entente, se decantó por los Imperios Centrales que eran los únicos que le podían ayudar a recuperar la Macedonia meridional en manos serbias y griegas. A cambio de su entrada en la Guerra, Alemania le prometió que obtendría la Macedonia Serbia, la Dobrudja y la Macedonia Griega si Grecia entraba en la Guerra al lado de los Aliados. Entró en la Guerra el 14 de octubre de 1.915 declarando la guerra a su vecina Serbia.

Wikipedia. Los cuatro aliados de los Imperios Centrales

Desde 1.908 hay un acercamiento de Turquía a los Imperios Centrales por los que se siente simpatía. Al estallar la Guerra, declaró la neutralidad armada. El de de agosto de 1914 firmó un tratado secreto con Alemania. La declaración de guerra no tuvo lugar hasta el 1 de noviembre cuando el almirante alemán Souchon cañoneó las costa rusas del Mar Negro con dos cruceros que habían obtenido el permiso para atravesar los Estrechos. Supuso el cierre de los Estrechos lo que iba a causar serios problemas a los Aliados. Sin embargo, Rusia vio bien bien que Turquía estuviese en el campo enemigo pues le ofrecía la ocasión para anexionarse los Estrechos en caso de victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario