martes, 2 de febrero de 2016

LA INDEPENDENCIA DE GRECIA: PRIMERA MODIFICACIÓN TERRITORIAL DEL MAPA DE VIENA

Grecia estaba bajo dominio del Imperio Turco. Se fue gestando un rechazo al dominio turco alimentado por grupos nacionalistas tanto del interior como del exilio y apoyado por el patriarca griego en Constantinopla.

Los griegos, para lograr su independencia y modificar el Mapa de Viena, iban a necesitar la implicación de las potenciasMetternich, el Canciller austriaco, apoya al poder legítimo, o sea, a los Turcos, tiene presente que el caso griego podía ser ejemplo para los Balcanes. Sin embargo, los griegos contaron con distintos apoyos y simpatías:
  • El zar Alejandro I apoya a los griegos ortodoxos. De este asunto pretendía lograr una salida al Mar Negro.
  • Inglaterra apoya a los griegos que tan importante papel habían desempeñado en el transporte de trigo ruso en la época del bloqueo napoleónico. Además, prefiere que los Estrechos estén en manos de Turquía antes que en las de Rusia.
  • El movimiento romántico europeo recaudó fondos en diversos lugares para apoyar la independencia griega.
  • Los liberales veían en la independencia griega la plasmación de sus teorías.
  • Los reaccionarios veían en el apoyo a Gracia la defensa de unos de los baluartes del cristianismo.
 “Nunca antes hubo una causa que haya tenido tan fuertes y decisivas pretensiones sobre la simpatía de toda la gente de Europa” Lord Byron

En 1821 los nacionalistas griegos inician varias sublevaciones que cuentan con el apoyo del clero ortodoxo. Desde este año se unió a la lucha por la independencia la sociedad secreta Philiki Hetairia cuya finalidad era preparar a los griegos para la próxima liberación nacional. Uno de los líderes de esta Sociedad, Ypsilanti, hizo un intento en Moldavia (entonces territorio turco) que fracasó. Ypsilanti se refugió en Transilvania y cayó prisionero de Austria.  

En 1822 se celebró la Asamblea de Epidauro en la que los griegos expusieron sus motivos para iniciar la lucha por su independencia.


“Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa (...) no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido por más de cuatro siglos (...). Después de esta prolongada esclavitud, hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra una terrible tiranía.
La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que los pueblos civilizados de Europa, nuestros vecinos, gozan hoy”.
Asamblea Nacional Griega, Epidauro 27 de enero de 1822. 

El motor principal de la independencia griega fue el nacionalismo, pero también estuvo presente el liberalismo. En el texto anterior se pueden contrar referencias a ambos:  descendientes de, sometimiento, guerra nacional.. son términos que nos indican el componente nacional; derechos de la libertad individual, de la propiedad.. hacen referencia al componente liberal del levantamiento.
El teatro de Epidauro es uno de los edificios más emblemáticos de la Grecia clásica. Fue construido por Policleto el Joven a finales del siglo IV. Tenía capacidad para 15.000 espectadores. Su acústica es excepcional. Los griegos no podían escoger un escenario más significativo para proclamar su intención de luchar por la independencia  
Los enfrentamientos entre griegos y turcos fueron muy sangrientos. El Sultán, con ayuda de Egipto, fue restableciendo su autoridad frente a los sublevados y, a la vez, masacrando a la población insurrecta (una de estas matanzas fue inmortalizada por Delacroix en su célebre cuadro  “Matanza de Quíos”). Las matanzas turcas despertaron una fuerte simpatía por la causa griega en el mundo occidental.


Delacroix, gran simpatizante de la causa griega, pintó este cuadro en 1824. Esta obra recuerda el ataque de las tropas del Sultán a la isla de Quíos que se saldó con la muerte de más de 20.000 personas y la esclavización de las mujeres y niños que sobrevivieron al ataque. El objetivo del pintor fue involucrar a los espectadores en la causa de la libertad. Los rostros de los vencidos contrastan claramente con la altivez del jinete turco que rapta a una mujer. Movimiento y expresividad se sitúan por encima del cromatismo del cuadro.

En 1827, en el Tratado de Londres, Inglaterra, Francia y Rusia acuerdan intervenir en favor de los griegos. Este mismo año los aliados europeos derrotaron a los turcos en el combate naval de Navarino.

Dos años después, en 1829, se firmó la Paz de Adrianápolis por la que se reconocía la independencia de Grecia, era la primera modificación territorial importante del mapa de Viena. Tras un período de inestabilidad y anarquía, en 1832, fue coronado Otón I como Rey de Grecia que abarcaba el territorio azul oscuro del siguiente mapa. 


Añadir leyenda

Los griegos no podían sentirse satisfechos con los límites del nuevo país que, por ejemplo, no incluía a Tesalia, Épiro, Macedonia... territorios emblemáticos de la Grecia clásica. Ir anexionando estos territorios se convirtió en uno de los ejes de la política griega.

En la paz de Adrianápollis, Rusia obtuvo la libre navegación por los Estrechos y los derechos de protectorado sobre Moldavia y Valaquia.

Otón I fue perdiendo apoyos debido a sus actuaciones: no entró en la iglesia ortodoxa, subió los impuestos hasta niveles más altos que el Imperio Turco, no promulgó una constitución según se disponía en el acuerdo de independencia hasta que fue obligado por un golpe militar en 1844, tampoco dotó a Grecia de instituciones propiamente liberales. La presión popular le obligó a abdicar en 1862.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...