martes, 1 de diciembre de 2015

UN MODELO DE DESARROLLO: LA TEORIA DE ROSTOW



W. W.Rostow, en su obra "Las etapas del crecimiento económico", publicada en 1960, afirmaba que los países desarrollados para llegar a su situación actual han pasado por cinco etapas que van desde la sociedad tradicional a la del consumo masivo. En cada etapa ocurren ciertos cambios en la producción y en los comportamientos sociales.

No todos los países han recorrido estas etapas a la vez, unos lo han hecho antes que otros; y, por regla general, los que lo hacen más tarde invierten menos tiempo en recorrer las etapas 2 a 5; incluso han adelantado a los que habían partido antes como se puede ver en el siguiente gráfico.



VV. AA. "Nueva Historia Económica mundial s. XIX-XX. Edit. Vicens Vives

Etapas:



1) Sociedad Tradicional

Economía de subsistencia. La agricultura es la actividad económica más importante. La inversión es muy pequeña y los métodos de producción tradicionales. Falta de innovación técnica. Escasa productividad. La producción se destina al consumo propio. El volumen del comercio es muy pequeño, se practica el truque.


2) Condiciones previas para el despegue o impulso inicial
Es un período de transición en el que conviven formas económicas nuevas con las antiguas (domestic system). Aparece una aptitud para aprovechar las novedades técnicas, hay una voluntad de progreso. Aumenta la especialización en el trabajo y crece la productividad. Modernizaciones en la agricultura. Aumento de la inversión hasta un 5-10 % de la renta. Hay una expansión del volumen del comercio. El Estado va adaptando su legislación y modernizando sus instituciones para favorecer la nueva situación. Hay progresos en las infraestructuras que van a permitir avanzar hacia el mercado nacional.

3) El despegue (take-off)
Es una etapa  breve (20-30 años) en la que un grupo reducido de sectores experimentan un rápido crecimiento basado en la aplicación de nuevas técnicas (por ejemplo, el algodón en Inglaterra). Es un auténtico rompimiento. Según Rostow se superan las resistencias al progreso constante. Es un crecimiento rápido y sostenido. Fuerte aumento de las tasas de inversión (más de un 10% del PIB) y del ahorro. Papel fundamental de los burgueses emprendedores.

Fechas del despegue en algunos países según Rostow

4) La madurez.
Rostow la define “como el periodo en que una sociedad ha aplicado eficazmente todas las posibilidades de la tecnología moderna al conjunto de sus recursos”. Se alcanza tras un largo período de progreso sostenido (unos sesenta años). La tasa de inversión se sitúa entre un 10 y un 20 % del PIB (se invierte mucho en tecnología). La renta aumenta considerablemente. El progreso se generaliza a otros muchos sectores. Definitivamente, el sector industrial desplaza al agrícola. Los sectores pioneros se ven desplazados por nuevas industrias.


5) Consumo masivo
Gran diversificación del aparato productivo que potencia la producción de bienes y servicios de consumo. El sector servicios se convierte en el predominante. 

--------------------------------------------------------

Lógicamente, esta teoría, formulada hace más de medio siglo, ha sido analizada en muchas ocasiones y ha recibido duras críticas; por ejemplo, se le ha reprochado la periodización propuesta (ver figura), la imposibilidad de generalizar esta teoría y más teniendo en cuenta dadas las diferentes circunstancias en las que se suceden las etapas en los distintos países (por ejemplo, el despegue de Inglaterra o la India), la previsión de que todos los países superarían la etapa de "subdesarrollo" para pasar a ser desarrollados, la falta de explicación causal (¿por qué suceden estos cambios?).....

Un artículo interesante sobre la teoría de Rostow:
http://www.redalyc.org/pdf/104/10410307.pdf







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...