jueves, 5 de noviembre de 2015

IMPERIO NAPOLEÓNICO: QUINTA COALICIÓN, GUERRA CONTRA AUSTRIA Y PAZ DE VIENA


Atlas de Historia del Mundo Contemporáneo. Istmo

Inglaterra, en el contexto de la intervención de Napoleón en España, organizó la Quinta Coalición a la que, finalmente, solo se unió Austria.


Austria declaró la guerra a Francia el 9 de abril de 1809. Napoleón concentró sus esfuerzos en el Danubio y en el camino hacia Viena donde entró el 12 de mayo de 1809. 


Tras vencer a los austriacos en diferentes batallas, Napoleón tuvo el enfrentamiento  definitivo en Wagram (6 de julio de 1809), en un lugar muy cercano a Viena. 


Derrotados, los austriacos huyen a Moravia, tras perder unos 30.500 hombres, de los cuales unos 23.000 fueron muertos o heridos y el resto prisioneros; también tuvieron unos 10.000 desaparecidos. Las bajas francesas también fueron considerables: 27.500 muertos o heridos y 10.000 desaparecidos. De todas formas existe gran discrepancia en las cifras de bajas de la batalla. 



http://remilitari.com/cronolog/napoleon/wagram.htm


Napoleón en Wagran por Horace Vernet

Wagram es la mayor batalla desde la antigüedad hasta este año de 1809, por el número de fuerzas implicadas: 180.000 franceses y 161.000 austriacos aproximadamente.


Los austriacos tuvieron que firmar la PAZ DE VIENA:


  • AUSTRIA IBA A PERDER TERRITORIOS: gran parte de Galitzia pasa al Gran Ducado de Varsovia, Baviera extendía sus territorios hasta más allá de Salzburgo a costa de Austria, Napoleón forma las Provincias Ilirias con Trieste, Istria, Fiume y Croacia.
  • Se acordó el MATRIMONIO DE NAPOLEÓN PIDIÓ CON LA ARCHIDUQUESA Mª LUISA, hija del emperador austriaco. El enlace se celebró en la primavera de 1810,  en la capilla del Louvre. Unos meses antes el novio se había separado de su primera esposa, Josefina, quien no pudo darle hijos. Casándose con la princesa Habsburgo, de dieciocho años de edad, Napoleón esperaba tener un heredero. La novia había sido educada en el desprecio a Napoleón como el enemigo de su padre, el emperador Francisco. No le gustaba el matrimonio, pero aceptó por razones de Estado. El 20 de marzo de 1811, María Luisa daría a luz a un hijo, Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte (Napoleón II), el Rey de Roma.
Matrimonio de Napoleón y Mª Luisa de Austria por Rouget. Fuente ARTEHISTORIA



EL APOGEO DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO 

Entre 1810 y 1811, el Imperio Napoleónico alcanzó su apogeo y su mayor extensión. Sus fronteras se extendían por  130 departamentos. Además, había una gran cantidad de territorios afines,  muchos de ellos gobernados por familiares del emperador:

  • TERRITORIOS INCORPORADOS FRANCIA que funcionan como departamentos franceses: Bélgica, Piamonte, La Provincias Ilirias, el centro de Italia.
  • TERRITORIOS VASALLOS DE FRANCIA, conservan un cierto grado de autonomía pero sus gobiernos son designados por Napoleón: gran parte de Alemania (Confederación del Rin), Suiza y Gran Ducado de Varsovia, son federados de Francia.
  • ESPAÑA gobernada por el hermano de Napoleón José I.
  • EL REINO DE NAPÓLES, a cuya cabeza se hallaba José Bonaparte, quien pasaría a ocupar la Corona de España a partir de 1808. Le sustituyó Joaquín Murat.
  • EL REINO DE HOLANDA, cedido a Luis Bonaparte después del fin de la República Bátava en 1804.
  • EL REINO DE WESTFALIA, constituido en Alemania occidental con Hannover y los territorios arrebatados a Prusia y a cuyo frente había puesto Napoleón a su otro hermano, Jerónimo.
  • EL GRAN DUCADO DE CLÈVES Y DE BERG, encabezado por el cuñado del emperador, Murat.
  • LOS PRINCIPADOS VASALLOS DE PIOMBINO, regido por Elisa Bonaparte; el de NEUCHÂTEL, por Berthier; EL DE BENAVENTE por Talleyrand, y EL DE PONTE-CORVO, por Bernadotte.
  • EL REINO DE ITALIA del que seguía siendo rey el mismo Napoleón con su hijastro Eugenio de Beauharnais como virrey.
  • DINAMARCA, PRUSIA Y AUSTRIA SE HALLABAN unidos por tratados de alianza
  • En SUECIA había designado como heredero del reino a uno de sus mariscales, Bernadotte.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...