jueves, 17 de septiembre de 2015

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO: DE LA SEVERA DERROTA DE TRAFALGAR A LAS GRANDES VICTORIAS DE ULM Y AUSTERLITZ

Ruptura de las hostilidades con Inglaterra. Tercera coalición

La paz de Amiens no era demasiado sólida. Muy pronto comenzaron las desavenencias entre Inglaterra y Francia: Inglaterra se negó a abandonar Malta (algo acordado en la Paz de Amiens) y, además, apoyó la conspiración monárquica contra el régimen de Napoleón.

Fueron los ingleses los que dieron el primer paso declarando la guerra a Francia. Napoleón aceptó el reto: “Si el rey de Inglaterra es el primero en desenvainar la espada, yo seré el último en envainarla”.

Ante este desencadenamiento de las hostilidades las potencias europeas toman partido. Así se formó la tercera coalición en 1805. Fue liderada por Inglaterra (donde Addington había sido sustituido por Pitt partidario del enfrentamiento con Napoleón) a la que acompañaron Rusia, Austria, Suecia y Nápoles


Atlas Histórico Mundial. Edit. Istmo
Napoleón pensó invadir Inglaterra, pero para trasladar su gran ejército debía contar con una flota más poderosa. Buscó el apoyo de España con la que firmó el Tratado de París (enero, 1805). Godoy, por motivos de ambición personal, accedió a firmar esta Tratado que poco podía ofrecer a España.

Trafalgar

El plan de Napoleón era distraer a la marina inglesa mientras realizaba los preparativos para invadir Inglaterra. Según el plan, la escuadra francesa, al mando de Villeneuve, junto con la española realizarían una acción sobre las posesiones inglesas del Caribe con el objeto de atraer la escuadra inglesa de Nelson a la zona alejándola del Canal de la Mancha. Cuando Nelson llegó al Caribe (principios de junio de 1805) la flota franco-española puso rumbo a la costa atlántica francesa, lo mismo hizo la flota inglesa


Villeneuve

Ambas flotas llegaron casi a la vez a las costas europeas. La flota inglesa de R. Calder atacó a la franco-española a la altura de cabo de Finisterre (22 de julio), a pesar de la superioridad numérica la ineficacia de Villeneuve hizo que la flota aliada perdiera dos navíos, desoués buscó refugio en el puerto de Vigo. Villenueve, muy dubitativo, desistió de continuar hacia el norte ante el peligro inglés, puso rumbo al sur y fondeó en la bahía de Cádiz.


La combinación de las flotas francesa y española representaban una fuerza considerable. Sin embargo, la dirección no podía estar en manos más ineptas que las de Villeneuve. Por otro lado, las condiciones de la flota española dejaban mucho que desear: marineros poco expertos reclutados de forma apresurada (la epidemia de fiebre amarilla que había azotado Andalucía había desprovisto de tripulaciones a las naves), mal estado de muchos buques (algunos capitanes españoles habían sufragado de su bolsillo las reparaciones y la pintura de sus barcos)... todo lo cual se tradujo en un ambiente de pesimismo ante el previsible enfrentamiento.


Almirante Nelson

La escuadra inglesa estaba dirigida por Nelson, un almirante muy experto, y compuesta por marineros con amplia experiencia en combate (batallas del Cabo de San Vicente,  del Nilo o  del Cabo Finisterre). Además, sus barcos disponían de más cadencia de tiro y mayor capacidad de maniobra.

Villeneuve, ante la exasperación de Napoleón y obviando los consejos de los españoles Churruca y Gravina, ordenó a la flota franco-española partir de Cádiz  el 19 de octubre para enfrentarse a los ingleses.  Gravina replicó a Villenueve sobre su decisión de salir de Cádiz: 


Gravina

"No apruebo, la salida del puerto de la escuadra combinada, porqué está muy avanzada la estación, y los barómetros anuncian mal tiempo, no tardaremos en tener vendaval duro, y por mi parte creo que, la escuadra combinada haría mejor la guerra a los ingleses fondeada en Cádiz, que presentando una batalla decisiva. Ellos tienen con qué reponer las naves que les destrocemos en un combate; pero ni España ni Francia cuentan con los recursos marítimos de guerra que la Inglaterra posee. Además: el reciente combate sobre cabo Finisterre ha hecho ver que la escuadra francesa es espectadora pasiva de las desgracias de la nuestra: sus buques han visto que nos apresaban los navíos San Rafael y Firme, y no hicieron ni un movimiento para represarlos, no pudiendo hacerlo los nuestros por las muchas averías que sufrieron de resultas del encuentro, y me temo mucho que en la acción que vamos a tener suceda otro tanto...¿Por qué salir el almirante francés de la bahía de Cádiz?. Aquí obligaríamos á los ingleses á sostener un estrecho bloqueo, otro en Cartagena, donde hay armados fuerzas navales, y sobre Tolón también otro. Para estos bloqueos tendrían que hacer grandes sacrificios: con el sostenimiento de tres escuadras en un invierno que está próximo, y con las averías que forzosamente han de tener, conseguiríamos ventajas equivalentes a un combate".

No obstante, Villeneuve impuso su decisión y la flota salió de Cádiz. Dos días más tarde ambas flotas se encontraron frente al cabo Trafalgar. La flota aliada estaba compuesta por 33 navíos y la inglesa por 27.

Como se ve en la imagen, la flota inglesa, mandada por Nelson, atacó en forma de dos columnas paralelas a la línea formada por Villeneuve. Así Nelson partió la flota franco-española y rodeo alguno de sus mayores buques. Villeneuve dio la orden de virar hacia el noreste para poner rumbo a Cádiz, probablemente pretendía acercarse a las defensas costeras de la ciudad. El resultado una completa desorganización de la línea de batalla que permitió a la escuadra de Nelson capturar a los barcos franceses y españoles.

Tras horas de duros combates, logró imponerse la flota inglesa. Los supervivientes de la flota franco-española que podía navegar huyeron a Cádiz para evitar su captura.

Las bajas:
  • Los españoles tuvieron 1025 muertos y 1383 heridos. Entre los muertos, los comandantes Cosme de Churruca y Dionisio Alcalá Galiano. El almirante Federico Gravina moriría meses despues a consecuencia de las heridas sufridas en esta batalla.
  • Los franceses tuvieron 2.218 muertos y 1.155 heridos. Villeneuve fue enviado prisionero a Inglaterra, puesto en libertad en 1806 volvió a Francia donde se le encontró muerto en su habitación de Rennes (22 de abril), ¿fue un suicidio o una ejecución extrajudicial?
  • Las bajas británicas fueron de 449 muertes y 1.241 heridos. Un tirador acabó con la vida del almirante Nelson al que pudo identificar fácilmente pues combatía con sus condecoraciones e insignias puestas.
La derrota de Trafalgar significó la destrucción de la armada española que tanto había costado construir. "Ese día terminó el poderío naval español" (G. Anes). Además, Napoleón tuvo que renunciar definitivamente a su sueño de invadir Inglaterra.

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA BATALLA, CON PLANOS, DATOS Y MAPAS:
http://www.batalladetrafalgar.com/
http://www.todoababor.es/articulos/index_traf.htm



La campaña de 1805 en el Continente: victorias de Ulm y Austerlitz

Para hacer frente a la Tercera Coalición, Napoleón dirigió su ejército hacia el centro de Europa donde sus hábiles maniobras le valieron para obtener dos grandes victorias que van a permitir a Francia ampliar sus dominios y abrir a Napoleón las puertas de Viena:

  • Batalla de Ulm contra los austriacos. Esta batalla, desde  el 16 hasta 19 octubre 1805 (pocos días antes de Trafalgar), fue una serie de escaramuzas menores que culminaron con el cerco y rendición de las tropas austriacas comandadas por Karl Freiherr von Mack cerca de Ulm en Wurtemberg. Mack tuvo que entregar un ejército de 33.000 hombres. La campaña de Ulm es considerado uno de los mejores ejemplos de un movimiento de giro estratégico en la historia militar. Napoleón ocupó Viena en noviembre. Una parte de las tropas austriacas se trasladó al norte para unirse con sus aliados rusos en Olomouc.
    http://remilitari.com/cronolog/napoleon/napmaps/bausterlitz05.jpg
  • Batalla de Austerlitz contra austriacos y rusos. Esta batalla tuvo lugar el 2 de diciembre de 1805 en las cercanías de la entonces localidad austriaca de Austerlitz (la actual Slavkov u Brna, perteneciente a la República Checa y cercana a Brno) entre un contingente francés de 68.000 hombres aproximadamente y unas tropas austro-rusas de unos 90.000 combatientes. Se denomina también batalla de los tres emperadores debido a que, además del emperador francés, estuvieron presentes en el campo de batalla el emperador de Austria y del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II y el zar ruso Alejandro I. El 2 de diciembre las tropas rusas avanzaron para atacar a Napoleón por el flanco derecho, como él había supuesto. Tanto esta ofensiva como la que emprendieron los austriacos por el flanco izquierdo fueron rechazadas. Ante esta situación, Napoleón envió el grueso de sus tropas, mandadas por el mariscal Soult, contra el núcleo de las debilitadas fuerzas aliadas rompiendo sus líneas, causando a los ruso-austriacoss una completa derrota. Las bajas en las filas francesas fueron de 9.000 hombres; en las de los aliados superaron las 25.000. Esta batalla fue tácticamente una de las más importantes que libró Napoleón.

PROCLAMA DE NAPOLEÓN A SUS SOLDADOS TRAS AUSTERLITZ
Soldados: Estoy contento de vosotros, habéis justificado en la jornada de Austerlitz todo lo que esperaba de vuestro valor. Habéis cubierto vuestras águilas de gloria imperecedera.
Un ejército de cien mil hombres, comandado por los emperadores de Rusia y Austria, ha sido destruido y deshecho en menos de cuatro horas. Lo que ha escapado a vuestro fuego se ha hundido en los lagos…
Soldados: cuando el pueblo francés colocó sobre mi cabeza la corona imperial, yo confié en vosotros para mantenerla siempre en este alto resplandor de su gloria que solo podía darle valor ante mis ojos; pero en el mismo momento, nuestro enemigos pensaban en destruirla y en envilecerla…. Vosotros me habéis enseñado que es más fácil desafiarnos y amenazarnos que vencernos.
Soldados: cuando todo lo que es necesario para asegurar la felicidad y la prosperidad de nuestra patria sea cumplido, os haré volver a Franca: allí seréis el objeto de mis más tiernas
atenciones; mi pueblo os volverá a ver con alegría y bastará decir “Estuve en Austerlitz”, se le responderá inmediatamente: “He aquí un valiente”.

La batalla de Austerlitz es la más hermosa de todas aquellas en las que he combatido; cuarenta y cinco banderas, más de ciento cincuenta cañones, los estandartes de la guardia rusa, veinte generales, treinta mil prisioneros, más de veinte milmuertos” (Napoleón)






Tras la victoria francesa en  Austerlitz, Austria firmó el Tratado de Presburgo (diciembre de 1805) y se disolvió la tercera coalición. El Tratado de Presburgo fue firmado por Napoleón y el emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico. Establecía:
  • Austria abandonaba Venecia, Istria y Dalmacia que se incorporaban a Reino de Italia.
  • Los territorios alemanes que dependían de Austria se repartieron entre Baviera, Baden y Wurtenberg (aliados de Napoleón). Con estos territorios y Sajonia se formó la Confederación del Rhin. Era la disolución del Sacro Imperio Germánico.
  • Austria debía pagar una indemnización de 40 millones de francos a Francia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...