viernes, 7 de agosto de 2015

REVOLUCIÓN FRANCESA: ANEXIÓN DE NUEVOS TERRITORIOS Y PRIMERA COALICIÓN




En la guerra con las potencias europeas, tras Valmy (septiembre de 1792) se suceden las victorias francesas: liberación de varias ciudades suizas y alemanas, ocupación de Bélgica (victoria de Jemmapes, nov. 1792), Saboya, Niza, Worms, Maguncia. Ante estos éxitos, NIZA, SABOYA Y PARTE DE RENANIA pidieron su anexión a Francia. La Convención no sabía cómo materializar estas anexiones, ni siquiera estaban de acuerdo en si eran convenientes. El 19 de noviembre de 1792 se aprobó el  decreto:

"La Convención Nacional declara en nombre de la Nación Francesa que concederá fraternidad y socorro a todos aquellos pueblos que quieran su libertad y encarga al poder ejecutivo que se de a los generales las ordenes necesarias para socorrer a esos pueblos y defender a los ciudadanos que hubieran sido vejados o que pudieran serlo por causa de la libertad"

La Asamblea quería que se creasen repúblicas hermanas independientes. Brissot  proponía "un cinturón de Repúblicas". En Francia se comenzó a hablar de las fronteras naturales: El Rhin, los Alpes y los Pirineos.

La Guerra es cara y trajo más problemas a las finanzas, así que en diciembre de 1792 se instituyó la administración revolucionaria de los países ocupados: incautación de bienes del
clero y de los enemigos del nuevo régimen, abolición de los diezmos y los derechos feudales, nuevos impuestos... etc. La aplicación de estas medidas trajo resistencia en algunos países como Bélgica donde gran parte de la población no vio bien la confiscación de los bienes del clero. 

La única salida era para evitar el avance de la contrarrevolución en los países ocupados era la anexión que se fue produciendo gradualmente: SABOYA (nov., 92), NIZA (ene., 93), BÉLGICA y RENANIA (marzo, 93).


Tomado de: http://remilitari.com/cronolog/napoleon/valmy.htm


La respuesta de las monarquías europeas a la expansión revolucionarias fue la  formación de la PRIMERA COALICIÓN.  El 1 de febrero de 1793 FRANCIA DECLARABA LA GUERRA A INGLATERRA Y HOLANDA. El día 7 de marzo se la declaraba a ESPAÑA y luego a los estados de Italia (PAPADO, NÁPOLES, VENECIA, CERDEÑA). 

Inglaterra articuló la COALICIÓN a la que se unieron los distintos estados en guerra contra Francia: Portugal, España, Estados Italianos (salvo Génova y Venecia), Prusia y Austria.

Pronto comenzaron las dificultades de los ejércitos franceses. Ante la falta de soldados se tuvo que decretar una leva extraordinaria que no reclutó ni la mitad de los 300.000 soldados previstos. La campaña de 1793 se inició con fracasos: pérdida de la orilla izquierda del Rhin, fracaso de la ofensiva sobre Holanda, pérdida de Bélgica...

Tras el fracaso en Bélgica, el General DUMOURIEZ (en un principio uno de los amigos de la Revolución) entró en contacto con sus vencedores y se ofreció a disolver la Convención y restaurar la Monarquía en la persona de Luis XVIII. Trató de llevar su Ejército a París, pero sus soldados no le siguieron, tuvo que huir a las lineas austriacas perseguido por los voluntarios. Este General había sido simpatizante de los Girondinos, así que su traición, utilizada por los jacobinos, iba a precipitar la caída de los Girondinos.

Dumoriez

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...