jueves, 20 de agosto de 2015

EL GOLPE DE THERMIDOR (julio, 1794) Y EL FIN DE ROBESPIERRE.


Una combinación de factores iban a propiciar la crisis política de julio de 1794 en Francia:
  • Cansancio del Terror. Tras la victoria de Fleurus (que supuso el fin de la amenaza extranjera en la frontera norte y permitió la ocupación de Bélgica), muchos pensaban que había que relajar o poner fin al terror (especialmente la burguesía que soportaba mal las medidas de la economía dirigida). Sin embargo, Robespierre decidió seguir con el terror, incluso se incrementaron las ejecuciones.
  • Divorcio entre el movimiento popular y el Gobierno. Este divorcio comenzó desde el proceso y ejecución de los Exagerados, algo que no entendió bien el pueblo. Además, los salarios fueron perdiendo poder adquisitivo frente a la subida de precios y las agitaciones obreras eran reprimidas al amparo de las disposiciones de la Ley Chapelier.
  • División entre los ComitésEl Comité de Seguridad General soportaba mal las usurpaciones del Comité de Salvación  Pública. A su vez, el Comité de Salud Pública estaba dividido por los planes militares y la orientación de la política social. El 22-23 de julio de 1794 fracasó un intento de reconciliación entre ambos Comités en una sesión conjunta, a pesar de haberse dado cuenta de que si no cesaba su división se daba pie a los enemigos del jacobinismo. Couthon y Saint-Just, fieles seguidores de Robespierre, pusieron mucho empeño en esta reconciliación, pero Robespierre se negó a ceder.
  • Disminución de los apoyos a Robespierre. "El incorruptible" iba teniendo demasiados enemigos, incluso comenzó a ser atacado en el Comité de Salvación Pública. Desde finales de junio se apartó de la vida política, dejó de acudir a las reuniones del Comité de Salud Pública y de la Convención. Las razones de esta decisión son objeto de discusión (¿problemas de salud? ¿decaimiento ante las calumnias y acusaciones que, cada vez con más frecuencia, se vertían contra él?) Lo cierto es que este alejamiento de la vida política favoreció la posición de sus enemigos, solo hacía falta que alguno de ellos se decidiese a dar el primer paso, podían ser Fouché o Barras (preocupados por estar amenazados) o Tallien (preocupado por la prisión y próximo juicio de su amante Teresa Cabarrús) o cualquier otro diputado enemigo.


"Mañana debo comparecer ante el tribunal, esto es, subir al cadalso. Esta noche tuve un sueño: Robespierre había dejado de existir y las puertas de las prisiones estaban abiertas. Gracias a vuestra abyecta cobardía pronto no habrá nadie en Francia capaz de realizarlo".
Carta de Teresa Cabarrús a Tallien, 24 de julio de 1794







Robespierre decidió llevar a la Convención el asunto de la división de los Comités. El 26 de Julio de 1794 (8 de thermidor) pronunció un largo discurso amenazador anunciando que iba a revelar nuevos y graves abusos, a la vez atacaba a sus adversarios haciéndoles responsables de los excesos del Terrory prometía una nueva depuración. Cometió un grave error, al no dar nombres muchos se sintieron amenazados, así que aquella misma noche se urdió un complot para acabar con Robespierre. El principal motor de este complot fue el miedo.

Al día siguiente, 9 de thermidor, los sucesos se desarrollaron vertiginosamente. Era muy importante evitar que Robespierre o Saint Just hablaran. Cuando comenzó su intervención Saitn Just fue interrumpido por Tallien cuyo discurso fue apludido y provocó un gran tumulto. La acción del presidente de la mesa de la Convención, Collot, y un inmeso griterío (¡abajo el tirano!, ¡la sangre de Danton te ahoga!) impidió que Robespierre hablara. Aunque el "director" del golpe contra Robespierre fue Tallien, el encargado de formular la acusación y el arresto de Robespierre fue un diputado poco conocido, Luchet (un seguidor de Danton). La Convención votó el arresto de Robespierre y sus colaboradores. 

Ante la condena, la Comuna de París protagonizó una insurrección que, tal vez debido a las prisas, estuvo mal organizada. Con todo, los insurrectos lograron liberar a Robespierre y sus partidarios y llevarlos al Ayuntamiento. Barras, nombrado por la Convención comandante de la fuerza armada de París, asaltó el Ayuntamiento. Robespierre se disparó o recibió un tiro (las versiones no coinciden en este punto) que no acabó con su vida aunque lo dejó malherido. Sus compañeros fueron también detenidos, aunque alguno se suicidó (Le Bas) o intentó huir (Agustín, hermano de Robespierre, se arrojó por la ventana rompiéndose una pierna). Barras acabó con la insurrección de la Comuna con bastante facilidad.

Wikipedia. Grabado en color de Harriet que reproduce la
versión de que Robespierre recibió un disparo 


Primera Republica Francesa
Arresto de Roberpierre
El 10 de thermidor (28 de julio de 1794) Robespierre, Saint Just, Couthon y 19 de sus partidarios fueron guillotinados sin juicio previo. El día 11 de thermidor fueron ejecutadas 71 personas (record de los ejecutados en un día)  la mayoría miembros de la Comuna, otras 12 personas fueron guillotinadas al día siguiente.

Ejecución de Robespierre. (Grabado de James Idnarpila)
Tomado de  http://www.editorialjuventud.es/0989.html
Ejecución de Robespierre
Dice J. P. BOIS que esta hecatombe dejó a Francia incrédula, pero satisfecha.

La Revolución entre en una nueva etapa, la Convención Thermidoriana, La burguesía moderada vuelve a tomar las riendas de la Revolución.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...