lunes, 27 de julio de 2015

OBRA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


OBRA ADMINISTRATIVA

Las realizaciones en el campo administrativo estuvieron marcadas por dos objetivos: simplificación de las instituciones del Antiguo Régimen y uniformidad.


Se realizó una nueva división administrativa de Francia en 83 DEPARTAMENTOS, divididos a su vez en DISTRITOS (de 4 a 9 por departamento), los distritos se dividieron en CANTONES y éstos en MUNICIPIOS. 

Delimitar los límites de los nuevos departamentos no fue fácil. Thouret propuso una división geométrica: División en departamentos de 320 leguas cuadradas (mapa).



Mirabeau se opuso a esta idea y pidió que se tuviesen en cuenta la historia y la tradición. Finalmente, se tuvo en cuenta esta opinión añadiendo el el criterio de que un mensajero a caballo llegara en un día desde la capital hasta cualquier punto del departamento. 

La nueva ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL fue aprobada por la Ley del 22 de diciembre de 1789. Los electores elegían un CONSEJO de 36 miembros del que salía un DIRECTORIO de 8 miembros que era el encargado de la administración del Departamento. 

LOS DISTRITOS recibieron unas instituciones calcadas de los Departamentos. Estaban regidos por un CONSEJO de 12 miembros del que salía un DIRECTORIO de cuatro.

Los CANTONESno tuvieron ninguna administración propia.

La ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL fue organizada por la Ley del 14 de diciembre de 1789. Los ciudadanos activos elegían por dos años al CONSEJO GENERAL DE LA COMUNA Y AL CUERPO MUNICIPAL (alcalde, funcionarios, procuradores...). Los Municipios tenían amplios poderes: cobrar impuestos, mantener el orden... Al amparo de esta descentralización la vida municipal fue muy intensa.


OBRA JUDICIAL

Según HAMPSON, la obra judicial fue la mayor gloria de la Constituyente. Se aprobaron una serie de medidas de gran importancia y trascendencia, por ejemplo:

  • Abolición abolidas las jurisdiciones especializadas del Antiguo Régimen.
  • Uniformidad legal en todo el territorio,era el primer paso para los Códigos. La ANC inició la redación de códigos, pero únicamente pudo acabar el Código Penal
  • Jueces elegidos entre profesionales.
  • Jurado para lo criminal.
  • Juicios públicos con asistencia de abogado como parte de un sistema de garantías para los acusados.
  • Se determinó una Jerarquía de Tribunales: Juez de Paz, Tribunal de Distrito, Tribunal Criminal del Distrito y dos Tribunales Nacionales (Tribunal de Casación y Tribunal Nacional Supremo).
  • Siguiendo las ideas de Beccaria, el castigo se concibió como reforma y no como pena. Aunque se mantiene la pena de muerte, se prohíben la tortura y los castigos físicos.
  • Medidas tendentes a aligerar los procesos judiciales

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...