miércoles, 15 de julio de 2015

LA SOCIEDAD FRANCESA EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN (III): LA NOBLEZA


El estamento nobiliario lo componen 350.000-400.000,  un 1,5 % de la población aproximadamente.
Es el NACIMIENTO el que asegura la pertenencia a este grupo, aunque también haya casos de ennoblecimiento por el Rey

  • TIENEN GRANDES PRIVILEGIOS, especialmente HONORÍFICOS (un privilegio honorífico, por ejemplo poder llevar espada, tiene el significado de poner de manifiesto su condición a los ojos de los demás), FISCALES (exenciones de pagar impuestos) y JURÍDIOS (diferentes penas para los mismos delitos). 
  • No sólo tenían exenciones fiscales sino que recibían DERECHOS FEUDALES (censos en metálico, en especie, corveas en trabajo, banalités sobre el uso del molino, el horno o la fragua, etc.).
  • Eran GRANDES PROPIETARIOS DE TIERRAS,  en conjunto podían poseer 1/5 de las tierras.
  • Detentaban, casi en exclusividad, los más importantes CARGOS POLÍTICOS Y MILITARES 

La nobleza no era un grupo homogéneo, se pueden difereciar:
1) NOBLEZA CORTESANA. Unas 4000 personas. Viven en la Corte donde llevan una vida fastuosa, este tren de vida les lleva al endeudamiento. Tienen rentas de propiedades rurales, encomiendas...etc..



2) NOBLEZA PROVINCIANA. Su potencial económico era desigual. Muchos vivían arruinados, odiados por los campesinos a los que cobraban derechos feudales. Señala MATHIEZ que eran "una verdadera plebe nobiliaria" despreciada por la nobleza cortesana.
3) NOBLEZA DE TOGA. Son los que ostentan los cargos importantes de la administración, estos cargos se van haciendo hereditarios. 

La ARISTOCRACIA FEUDAL ESTABA EN DECADENCIA, sus ingresos malamente cubrían sus gastos, por eso exigía la aplicación de los derechos feudales tradicionales. Así que los últimos años del Antiguo Régimen se caracterizan por una violenta REACCIÓN ARISTOCRÁTICA que pretendía poner en vigor derechos antiguos caídos en desuso (por ejemplo la exigencia de un tercio de los bienes de las comunidades rurales) o imponer otros nuevos. La subida de precios del siglo XVIII aceleró esta reacción aristocratica que despertó el ODIO DEL CAMPESINADO.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...