miércoles, 8 de julio de 2015

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, LAS NUEVAS IDEAS POLÍTICAS ( y V): LA ENCICLOPEDIA




"La Enciclopedia es el mejor documento sobre las ideas de la Burguesía francesa en el siglo XVIII y sobre sus audacias y sus límites" (Touchad). 


Componen la Enciclopedia 17 volúmenes editados entre 1751 y 1772. Aunque fue una obra colectiva, su animador fue DIDEROT, uno de los hombres más representativos del siglo que se interesaba por todo, especialmente por descubrir la verdad: 

“En primer lugar me doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y el malo: que es necesario razonar en todo, porque el hombre no es solo un animal, sino un animal racional; que, en consecuencia, siempre hay medios para descubrir la verdad; que quien renuncia a buscarla, renuncia a su cualidad humana y debe ser tratado por el resto de su especie como una bestia feroz; y que una vez descubierta la verdad, cualquiera que renuncie a aceptarla o es un insensato o es moralmente malvado.”
D. Diderot. Derecho natural. Enciclopedia. 1751-1772.


Junto a DIDEROT hay que destacar a su colaborador D´ALAMBERT que redactó el Discurso Preliminar en el que declaraba el objetivo de la obra: tratar de presentar los conocimientos humanos, al menos una síntesis de ellos dada la imposibilidad material de una exposición detallada de cada uno: una especie de inventario del saber del momento. Para realizar este propósito se requirió la colaboración de varios especialistas en las diversas materias.



".... La obra que iniciamos (y que deseamos concluir) tiene dos propósitos: como Enciclopedia, debe exponer en lo posible el orden y la correlación de los conocimientos humanos; como Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios, debe contener sobre cada ciencia y sobre cada arte, ya sea liberal, ya mecánica, los principios generales en que se basa y los detalles más esenciales que constituyen el cuerpo y la sustancia de la misma. Estos dos puntos de vista, de Enciclopedia y de Diccionario razonado, determinarán, pues, el plan y la división de nuestro Discurso preliminar . Vamos a considerarlos, a seguirlos uno tras otro, y dar cuenta de los medios por los cuales hemos tratado de cumplir este doble objeto"
Discurso Preliminar de la Enciclopedia

Acceder al texto del Discurso Preliminar: http://www.ddooss.org/articulos/textos/Alembert.htm

La Enciclopedia va a ser la gran DIVULGADORA DE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN y, de esta forma,  va a preparar el camino a la Revolución Francesa.  Su objetivo fue aplicar la crítica y la "luz de la razón" a todos los campos del saber, tratando de desterrar los prejuicios y la ignorancia.

En la Enciclopedia se esboza una CRITICA DE LA FUNCIÓN ÚTIL en la línea del utilitarismo inglés. Esta Critica de la Función Útil la iba a sintetizar muy bien SIEYES en su obra "Qué es el Tercer Estado?" en la que trata de demostrar la utilidad del Tercer Estado y la inutilidad de los Estamentos Privilegiados.

La Enciclopedia es un canto al progreso técnico, en el Discurso Preliminar, D´Alembert se asombra de lo poco que se valora  a las artes mecánicas y del desconocimiento de los inventores. En cierta forma, SUBORDINA LA POLÍTICA A LA ECONOMÍA. Así, que lo esencial es la libertad económica, la libertad política vendrá por añadidura. 



Lámina de La Enciclopedia que representa a los impresores trabajando
Laminas de la Enciclopedia





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...