viernes, 8 de agosto de 2014

DE PASEO POR NORMANDÍA EN EL 70 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO

He estado unos días en Normandía, en todos los pueblos se han celebrado o van a celebrar actos o se han montado exposiciones que recuerdan el 70 aniversario del Desembarco.

Exposición en Falaise (cerca de Cen)
He explicado infinidad de veces el Desembarco, con imágenes, vídeos...Tenía la imagen en mi cabeza, a pesar de todo el contacto con  el terreno me ha abierto nuevos horizontes.

He visto todo muy enfocado al turismo, muchos "memoriales", algunos con muy poco contenido y alto precio. Por ejemplo el de Arromanches, algunos dicen que es el más visitado, me ha decepcionado. Ponen un vídeo sobre la construcción y montaje del puerto artificial por los Aliados y, tras verlo, te das cuenta que apenas han mencionado a los alemanes que defendían la costa.
Me ha gustado el Memorial de Caen (19 euros la entrada); muy bien organizado, comienza por los orígenes lejanos de la Guerra: la paz de la Gran Guerra.


Memorial de Caen
Impresionan los restos de las defensas alemanas (bunkers, puestos de observación...), los diversos cementerios (especialmente el de los soldados americanos en Omaha), Le Point du Hoc tomado por tropas de élite norteamericana.... Y por todos sitios se recuerda el número de muertos, los grandes desplazamientos de población y la gran destrucción que produjo el bombardeo.

Baterias en Longues sur Mer
Puesto de observación, Longues sur Mer

Pointe deuHoc

Pointe du Hoc

El cementerio de Omaha, excelentemente cuidado

Carteles que recuerdan la destrucción. Falaise


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...