lunes, 28 de julio de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (X): PRIMEROS ACUERDOS DE PAZ, DE GINEBRA (1973) A CAMP DAVID (1978)



H. Kissinger, Secretario de Estado Norteamericano, impulsó la Conferencia de Ginebra (1973) en la que hubo un compromiso israelí-egipcio-estadounidense para la firma de un acuerdo de retirada militar. El proceso de paz entre Israel y Egipto fue progresivo:
  • En enero de 1974, Agipto e Israel acordaron la separación de las fuerzas de ambos países en el Sinaí, interponiendo tropas de la ONU. Esto permitió reabrir el canal cerrado desde 1967.
  • En septiembre de 1975 se firmó el acuerdo “Sinaí 2” que permitía a Egipto la recuperación de la mitad de la península del Sinaí.
  • En 1977, el presidente egipcio A. el-Sadat pronunció un largo discurso frente a los miembros del Consejo del Pueblo de Egipto anunciando su voluntad de viajar a Israel para negociar la paz. Esta postura le valió fuertes críticas de algunos miembros de su gabinete y de varios países árabe (especialmente los más radicales) que llegaron a formar un "frente de rechazo". Sadat visitó Israel donde se comprometió a reconocer el Estado de Israel bajo ciertas condiciones. Fue el primer líder árabe que visitó Israel. Ese mismo año, el israelí M. Begin le devolvió la visita.
Sadat llega a Israel, 1977. Imegen tomada de
http://itongadol.com/noticias/val/74977/efemerides-36-anos-de-la-visita-historica-de-sadat-a-jerusalem.html


Begín, Carter y Sadat en Camp David, 1978
  • En 1978, tuvieron lugar los acuerdos de Camp David. En ellos Egipto reconocía al Estado de Israel a cambio del compromiso de una retirada progresiva del Sinaí. Se estipulaba que debían abrirse negociaciones para Cisjordania y Gaza y quedaban pendientes los asuntos del Golan y de Jerusalén. Por estos acuerdos, Begin y el-Sadat recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1978.
  • En 1980, Egipto e Israel establecieron relaciones diplomáticas


Israel devolvió la Península del Sinaí a Egipto en dos fases, 1980 y 1982


El 13 de noviembre de 1974  Arafat se dirigió al pleno de la Asamblea la ONU con un discurso que finalizó con célebre frase: "Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y un arma para luchar por la libertad en la otra. No dejen que caiga el ramo de olivo de mi mano. Repito: no dejen que caiga la rama de olivo de mi mano". Fue un punto de inflexión en la postura del líder palestino.




Se puede leer una traducción del texto íntegro del discurso en: 
http://constitucionweb.blogspot.com.es/2012/02/discurso-de-yasser-arafat-en-la-onu.html

En 1975,  la Asamblea General de la ONU aprobó, a instancias de los países árabes apoyados por el bloque soviético y el movimiento de países no alineados la RESOLUCIÓN 3379 que asimilaba el sionismo con el racismo: "Declara que el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial". El enfado de Israel fue mayúsculo, su embajador en la ONU rompió el documento en plena Asamblea. La ONU derogó esta resolución en diciembre de 1991 ante la exigencia de Israel para participar en la Conferencia de Madrid.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...