domingo, 27 de julio de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (IX): LA GUERRA DEL YOM KIPPUR, 1973


Tras el rechazo de Israel  a devolver los territorios ocupados a Siria y Egipto en la Guerra de los Seis Días, éstos dos países árabes atacaron a Israel en la fiesta del Yom Kippur (o fiesta del perdón que obliga a los judíos al ayuno, la oración y abstenerse de todo trabajo manual). Así, el 6 de octubre de 1973, se iniciaba la cuarta guerra árabe-israelí que, esta vez, pilló por sorpresa a Israel; Golda Meir, confiando en su superioridad militar, no hizo mucho caso a los informes (especialmente provenientes de Jordania) que les advertían de un inminente ataque.

Egipto cruzó el Canal de Suez y superó la línea defensiva Bar Lev, por su parte Siria tomó los Altos del Golán. El éxito parecía sonreir a los atacantes. Sin embargo, el día 10 comenzaba el contraataque israelí y muy pronto Israel recuperó los Altos del Golán y llegó otra vez al Canal. 

Pronto entraron en escena las superpotencias, aprovisionando, cada uno a sus aliados. El Secretario de Estado norteamericano, H. Kissiger, en sus memorias, afirma que se estuvo a punto de iniciar un conflicto armado entre la URSS y los EE. UU.  H. Kissinger, viajó a Moscú para negociar una salida al conflicto. Finalmente, los contendientes aceptaron la resolución de la ONU que pedía el alto el fuego; el 25 de octubre de 1973 llegó el alto el fuego.  La RESOLUCIÓN 338 de la ONU, tras instar a los contendientes a un alto el fuego definitivo, “pide a las partes en conflicto que después del cese del fuego empiecen a aplicar inmediatamente la resolución 242 (1967) del Consejo de Seguridad en todas sus partes”. Ver más sobre esta resolución en el post del 19 de junio de 2009 de este mismo blog.


¿Pensó Israel utilizar la bomba atómica en este conflicto?



Esta Guerra tuvo varias consecuencias:
  • En primer lugar, dejó un gran número de muertos cuyas cifras pueden oscilar, dependiendo de las fuentes entre poco más de 12.000 y 14.500, siempre bastante mayor el de árabes que el de judíos (¿8.500 frente a 6.000?)
  • Demostró la vulnerabilidad de Israel y ciertas debilidades del ejército de Israel que no pudo obtener la victoria con tanta facilidad como en los anteriores conflictos. De hecho, se exigieron responsabilidades al ejecutivo (pronto tuvo lugar la caída de Golda Meir) y a los mandos del ejército (M. Dayan).

  • Hubo una mayor implicación de las superpotencias y se hizo más estrecho el alineamiento árabe con la URSS.
  • A pesar de la derrota, los dirigentes árabes ganaron un cierto prestigio, por primera vez sus tropas habían hecho retroceder al ejército israelí y había funcionado la solidaridad entre el mundo árabe. Por otra parte, esta derrota no humillante iba a permitir el inicio de un proceso de paz.
  • Tras la guerra, los países árabes productores de petróleo aprobaron un embargo de crudo a varios países occidentales. El precio del petróleo su triplicó en pocos días y se desató una gran crisis energética y económica en el mundo occidental (la primera crisis del petróleo).

Precio del barril de petróleo en dólares

Este documental tiene cuatro partes:
Primera: http://www.youtube.com/watch?v=nRLXheGJu2I
Segunda: http://www.youtube.com/watch?v=SAV3GvikSKI 
Tercera: http://www.youtube.com/watch?v=dzIfK1SJQRI&feature=related
Cuarta: http://www.youtube.com/watch?v=7n84XqGoUKE&feature=related

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...