viernes, 25 de julio de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (VII): LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS, 1967 (Tercera Guerra Árabe-Israelí)



El 5 de junio de 1967, estalló la Guerra de los Seis Días. Israel inició, por sorpresa,  una gran ofensiva preventiva ante la presión que, según Israel, sufría por parte de sus vecinos. Otro motivo fue el control del agua del Jordán.

La guerra fue un paseo militar para el ejército hebreo, dirigido por Moshe Dayan. La superioridad de la aviación israelí fue total, buena parte de la aviación de Egipto, Siria, Jordania e Irak fue destruida sin tener tiempo para levantar el vuelo. En realidad, la guerra duró seis horas. Los árabes tuvieron 15.000 muertos, 50.000 heridos y 11.500 prisioneros.

Israel se anexionó muchos Km. cuadrados de territorio asignado a los árabes en 1947: El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán sirios cayeron en solo seis días en manos de Israel. Pese a las protestas de la ONU y el desacuerdo de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la parte árabe de Jerusalén.









Estos tres vídeos sobre esta Guerra, pertenecientes a la serie "Estrategisa de Guerra" muestran muy bien la importancia de la estrategias y del factor sorpresa en este conflicto







Vídeos procedente de YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=M8FQV9KQ4lU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jUKlkHmIe3Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IqTtph63xjk&feature=related

El nuevo mapa de la zona:

Wikipedia
 Otros 300.000 árabes se convirtieron en refugiados. 


La crisis internacional fue muy grave. La URSS amenazó con intervenir y EE.UU. envió la VI flota a la zona. Varios países árabes rompieron sus relaciones con EE.UU. y se acercaron a la URSS.

La ONU debatió ampliamente la situación y aprobó la RESOLUCIÓN 242 (nov., 1967) que reconocía el derecho a la soberanía e integridad del Estado de Israel, pero, al mismo tiempo, denunciaba la adquisición de territorios por la fuerza de las armas y solicitaba a Israel que abandonase los territorios ocupados. Además, había que “lograr una solución justa al problema de los refugiados”. Israel no aceptó esta resolución; tampoco los países árabes la consideraron satisfactoria (se negaban a reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel).

Texto de la Resolución 242 (una resolución a la que se va a aludir varias veces en  sucesivas fases de este conflicto):

El Consejo de Seguridad,

Expresando su constante preocupación por la grave situación en el Oriente Próximo.

Insistiendo en la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad.

Insistiendo además en que todos los Estados Miembros, al aceptar la Carta de las Naciones Unidas, han contraído el compromiso de actuar de conformidad con el artículo 2 de la Carta,

1. Afirma que el acatamiento de los principios de la Carta requiere que se establezca una paz justa y duradera en el Próximo Oriente, la cual incluya la aplicación de los dos principios siguientes:

  1. Retirada de las fuerzas armadas israelíes de territorios que ocuparon durante el reciente conflicto
  2. Terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza;

2. Afirma además la necesidad de:
a) Garantizar la libertad de navegación por las yias internacionales de navegación de la zona.
b) Lograr una solución justa del problema de los refugiados;
c) Garantizar la inviolabilidad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona, adoptando medidas que incluyan la creación de zonas desmilitarizadas

3. Pide al Secretario General que designe un Representante Especial que mar che al Próximo Oriente, para establecer y mantener contactos con los Estados interesados a fin de promover un acuerdo y de ayudar en los esfuerzos para lograr una solución pacífica y aceptada, de acuerdo con las disposiciones y principios de la presente resolución.

4. Pide al Secretario General que informe lo antes posible al Consejo de Seguridad sobre el progreso de los esfuerzos del Representante Especial.


En 1968, la OLP y el Consejo Nacional Palestino, dirigidos por Arafat, aprobaron una nueva CARTA NACIONAL en la que se afirmaba que “la lucha armada es la única vía para liberar Palestina”.  Esta nueva táctica no se iba a quedar sin respuesta por parte de Israel.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...