lunes, 17 de mayo de 2010

La "solución final" y los campos de exterminio nazis

En enero de 1942, durante la Conferencia de Wansee (afueras de Berlín), varios jerarcas nazis decidieron llevar adelante la"solución final", es decir, el exterminio de los judíos alemanes y de las zonas que Alemania controlaba. Las cifras del acuerdo (11 millones de judíos, distribuidos por zonas) se recogen en este documento:

La máquina de destrucción nazi puso manos a la obra y, a juzgar por las cifras que siguen, cumplieron su cometido en un alto porcentaje especialmente en algunos lugares como Polonia, Lituania, Letonia, Yugoslavia, Hungría, Rumanía, Países Bajos, Bohemia-Moravia, Eslovaquia, Austria, Bélgica... y la propia Alemania. La cifra del holocausto se cifra en torno a unos seis millones de judíos exterminados (tal vez un poco más).


La mayoría de estos judíos murieron en los campos de exterminio. En el libro de texto, podéis ver este mapa de los principales campos de exterminio:

Podéis observar que fue en Auschwitz donde hubo una mayor número de víctimas. En YouTube hay muchos vídeos con imágenes de este campo en particular y del holocausto en general. Valga un ejemplo:


http://www.youtube.com/watch?v=O66zjN7IgNk

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...