martes, 16 de febrero de 2010

MANIFIESTO DE OCTUBRE, 1905


Tras las agitaciones de 1905, el Zar que se ve en una posición débil hasta que no retornen las tropas de Extremo Oriente, publica este manifiesto con la intención de ganar tiempo y dividir a la oposición. (Este post pretende que recordéis este texto leído y comentado en clase)

"La agitación, en las capitales y en numerosas regiones de nuestro Imperio, llenan Nuestro corazón de una gran pesada pena. El bienestar del soberano ruso es inseparable del bienestar de sus pueblos, y el dolor de éstos es su dolor. El gran voto del juramento imperial Nos ordena esforzarnos con toda la potencia de Nuestra razón, con toda la fuerza de Nuestra autoridad, para poner fin lo más pronto posible a esta agitación tan peligrosa para el Estado (…)

Nos, imponemos al gobierno la obligación de ejecutar Nuestra voluntad inflexible:
1º. Conceder a la población la libertad civil, establecida de una manera inquebrantable sobre la base de la inviolabilidad personal, y las libertades de conciencia, de reunión y de asociación.
2°. No obstaculizar la elecciones a la Duma Imperial y admitir la participación en las elecciones de las clases de población que han sido privadas hasta ahora del derecho de voto.
3°. Establecer una regla inquebrantable que cualquier ley no será efectiva sin la sanción de la Duma Imperial y que los representantes del pueblo tendrán los medios para participar realmente en el control de la legalidad de los actos realizados por los miembros de Nuestra administración"
.

1 comentario:

Cayetano dijo...

Una maniobra teñida de pseudodemocracia para intentar detener la explosión revolucionaria que llegará inevitablemente unos años más tarde. Como reza el dicho popular, "nos acordamos de Santa Bárbara cuando oímos tronar."
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...