viernes, 24 de julio de 2009

Pioneros de la aviación: hace cien años Bleriot cruzó el Canal de la Mancha.


Mañana, día 25 de julio, hace cien años que el francés Louis Bleriot cruzó el Canal de la Mancha con un avión de su creación: el Bleriot XI, un aparato de acero y madera con una alas de tela recubiertas de caucho que pesaba unos 300 Kg y tenía una longitud de 8,5 m. Bleriot pareció desafiar a todo: el mal tiempo, su condición física (andaba con muletas debido a un pequeño accidente), los ruegos de su esposa, los fracasos en los ensayos anteriores, la carencia de instrumentos de ayuda a la navegación aérea... Pero estaba dispuesto a demostrar que lo podía conseguir y, sobre todo, ganar las 1000 Libras que ofrecía el Daily Mail inglés a quien cruzara por primera vez el Canal de la Mancha por el aire.

Reproducción del Bleriot XI

Partió de las cercanías de Calais y 36 minutos más tarde aterrizaba en los acantilados de Dover (el fuerte viento que le iba a impedir aterrizar en el lugar planificado). La travesía no estuvo exenta de sobresaltos, por ejemplo, una oportuna lluvia pudo solucionar el problema de sobrecalentamiento del motor.
Tanto piloto como avión se hicieron famosos. Bleriot recibió el reconocimiento francés (se convirtió en un héroe nacional) e internacional, además de numerosos pedidos del Bleriot XI que con alguna reforma (especialmente para evitar su tendencia al sobrecalentamiento cuando llevaba un tiempo funcionando) se vendió a varios países y participó en numerosa exhibiciones y en la I Guerra Mundial.
Tras la hazaña de Bleriot comenzó la producción industrial de la aviación.
¿Debía preocuparse Inglaterra por haber perdido la ventaja de su aislamiento? Quizás se lo hizo pensar la frase del Kaiser Alemán que apareció en numerosos periódicos señalando que Inglaterra había dejado der ser una isla.
Para conmemorar el centenario, el museo de Arts et Métiers de París ha organizado una exposición (abierta hasta el 18 de octubre) basada en las investigaciones e innovaciones técnicas y tecnológicas asociadas a la hazaña de Bleriot.Muy interesante visitar la Web del Museo

2 comentarios:

Cayetano dijo...

¡Cómo corre el tiempo! Parece que fue ayer cuando se inventaron los primeros "cacharros" para volar. 100 años desde que se sobrevoló el Canal de la Mancha. Cinco años después estallaba la Primera Guerra Mundial, con sus combates aéreos y pilotos- guerreros famosos como Von Richtofen, más conocido como el Barón Rojo. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!

José Luis Ibáñez Ridao dijo...

Muy bien la entrada. Es curioso también comprobar que cualquier invento es susceptible de ser utilizado con fines delictivos y bélicos. Dentro de unos días, en mi blog sobre historia de los años 20 y 30 del siglo XX incoproraré un episodio fascinante sobre la desaparición de un millonario en pleno vuelo sobre la Mancha. Desapareció el millonario del interior del aparato, no el avión. En fín... Invito a todos los alumnos del centro a darse una vuelta por detectiveferrer.blogspot.com
Un saludo desde Barcelona.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...