domingo, 29 de marzo de 2009

Opulencia y Miseria en los años Veinte

Cuando acabemos de estudiar los llamados "Felices Años Veinte", estaréis en condiciones de comentar estos cuatro dibujos del artista expresionista alemán G. Grosz
Dejad vuestro comentario.
Fuente: "La economía de entreguerras. La Gran Depresión". Akal Historia del Mundo Contemporáneo. 1990

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera imagen representa un mercadillo con ropa y otros objetos al que se acercan varias personas, que parecen de una clase pobre y que da la sensación de que su nivel económico no puede acceder a ello, con lo que se limitan a mirar los distintos productos.
La segunda viñeta, representa a un señor adinerado que disfruta de la suculenta mesa. El señor aparece fumando un puro y con una cubitera en la que se enfría una botella de la que se sirve en una copa. Da la sensación de disfrutar de todos los lujos. Al otro lado de la mesa aparece una niña desnuda con apariencia de desnutrición y pidiendo comida al señor. El señor da sensación de altivez y avaricia que apenas la dirige la mirada.
La 3ª imagen aparecen dos señores: un hombre muy corpulento y bien vestido, simbolizando la clase alta. Agarrado a este está otro señor pero está mucho más delgado y con mal aspecto que representa a una clase más desfavorecida y pobre y que agarra el brazo al señor corpulento porque quiere sentir la seguridad que este tiene.
La última viñeta aparece un hombre con una estaca clavada, que parece ser un obrero ya que a su lado está una pala y una linterna. La estaca parece que se la clava un hombre también corpulento (por la mano), aparentando ser un jefe. Queriendo expresar que a pesar de la crisis ellos siguen manteniendo el poder y los más perjudicados son la clase obrera que apenas puede sobrevivir.
De las cuatro viñetas se puede sacar en conclusión que en esta época había distintas clases sociales con notables diferencias, en las que los ricos tenían de todo mientras que las personas más desfavorecidas apenas tenían para comer o vestir. Por lo que se produce un intento de acercamiento de los más pobres hacia los más adinerados. Pero la expresión de estos es de indiferencia.
1EC7$

Anónimo dijo...

El primero no lo entiendo bien, pero es una familia pobre que bajo el árbol de navidad tiene cantidad de regalos que parecen caros, creo que lo que quiere decir es que los ricos al arruinarse vendían sus pertenencias que junto al escaso valor del dinero, pasaban a ser artículos muy baratos.
En la segunda utiliza el contraste entre un burgues gordo, fuma puros y bebe champán, guarda su dinero mientras delante de su mesa hay un personaje pequeño y muy delgado, pero el rico le ignora cerrando los ojos.
En el último dibujo un brazo con la palabra Wucher escrita(usura)apuñala a un minero, al fondo aparecen fábricas. Se interpreta como que el egoísmo de los ricos, burgueses es lo que está matando al obrero.

1e6a7

Anónimo dijo...

La Guerra


El acontecimiento más importante de este año fue la entrada de EE.UU. en la Guerra al lado de los Aliados. El 5 de febrero el gobierno de Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con las potencias centrales al torpedear Alemania el mercante Housatonic. El 6 de abril se declaró la guerra a Alemania, sumándose a los aliados (I Guerra Mundial).



Por otro lado, Finlandia declaró su independencia de Rusia, el 14 de julio.



En Francia, fue fusilada el 15 de octubre la bailarina Mata-Hari, los británicos la habían acusado de actuar como espía de Alemania.


1d239

Anónimo dijo...

wenas

Parece una tira de comedia en la cual en la primera escena se ve la casa de los trabajadores y como vivian en esa epoca; la segunda se ve como el dueño de la empresa se queda con todo el dinero que gana gracias al trabajo de su obreros, sin repartir nada a sus empleados; en la tercera se como el dueño de la empresa parece tratar muy bien a sus empleados pero como se ve en la cuarta escena en cuanto puede los explota y abusa de ellos sin ningun remordimiento.

contraseña: 1e259

Anónimo dijo...

La clase obrera estaba oprimida por los burgueses.
1)En la primera imágen creo distringuir a una familia pobre mirando un monton de ropa y objetos a los que no pueden acceder debido a su bajo nivel económico.
2)En la segunda imágen se ve a un burgués sentado en una mesa (con champán y dinero entre sus brazos) y deja ver la avaricia que tenían los burgeses frente a la miseria que tenian los obreros,representados con un niño desnudo y escuálido.
3)En la tercera imágen aparecen un burgués paseando del brazo con un vagabundo.
El burgués,gordo y bien vestido y el vagabundo,delgado y vestido con arapos,aclaran las diferencias de poderes adquisitivos que había en la época.
4)En la cuarta imágen se representa como la clase burguesa quería acabar con los obreros.Lo representa con un cuchillo clavado en la espalda de un obrero.


1E14A

Anónimo dijo...

La crisis del 29 dio lugar a unos años de una extraordinaria prosperidad económica en Estados Unidos.
En estas viñetas se puede comprovar que Estados Unidos creció como proveedor de mercancias y de capital que llevo a un cambio en la estructura de la economía. Ésta, se dió gracias a la innovación técnica y a los cambios en la produción del trabajo. También se consolidaron nuevos sectores industriales cuya producción estimulaba la de otros sectores. Así se produjo una aumento de la productividad, lo cual le permitió a la economía estadounidense reducir los gastos de produción. Pero no todos los grupos de población vieron mejorar su situación en la misma propòrción. Los beneficios de las empresas y los dividendos de sus accionistas crecieron a un ritmo muy elevado, pero el aumento de los salarios fue mucho menor. Así la superproducción empezó a ser un problema para la economía estadounidense.
También se empezaron a interesar mas por la bolsa gracias a la burbúja especulativa.

1ªE R14

Anónimo dijo...

-En la primera viñeta se observa la venta en un mercado.
-En la segunda viñeta se ve la desigual distribución de la renta,en la que un hombre posee copiosas riquezas mientras la mujer que tambien aparece en la misma viñeta se ve como esta en la miseria.
-En la tercera viñeta se observa como el hombre rico de la viñeta anterior va acompañado de un hombre que bien puede ser su servidumbre.
-En la cuarta viñeta podemos ver como una mano esta apuñalando a un hombre de clase baja que segun nos indica la palabra "Wucher",sera asesinado por no haber realizado los cobros que se debian a la clase alta por los prestamos otorgados.

Anónimo dijo...

Los felices años 20 corresponden al periodo de prosperidad economica por el que pasa estados unidos
en le primer dibujo se puede apreciar una especie de mercadillo y opino que representa el aumento de la produccion que hubo en esa época, aunque se puede comprobar que los personajes no son de alto nivel sino mas bien parecen pobres.
en la segunda y en la tercera esta mas claro el echo que en esos años hubo un beneficio economico pero no para todas las personas ya que la persona mas fuerte representa a las clases altas y la delgada yo creo k representa a los de clases bajas.
y la ultima pues no la entiendo my bien pero supongo que se referira a que alfinal los que salen mal parados son los obreros.












1e s3y

Anónimo dijo...

En estas imágenes G.Grosz representa perfectamente como era la sociedad en esa época la sociedad parecia estar bien y ser rica pero en verdad el dinero se concentraba en unos pocos y había mucha pobreza.

(1D922)

Anónimo dijo...

Hola profe:

Opulencia y miseria en los años 20:
estos dibujos del artista alemán George Grosz nos muestran las vidas de la gente pobre y rica en los años de crisis. En la primera imagen se puede observar una familia pobre en una casa bien formada, con un arbol de navidad y delante de ellos, montones de regalos y ropas caras, seguramente el autor de estas imagenes nos quiere dar a entender que los ricos pasaron a pobres y ahora siendo pobres, únicamente pueden observar lo que tienen delante, la riqueza que ya no tendran o que han perdido.
La segunda imagen nos muestra un señor de buen ver, con signos de riqueza como pueden ser el puro, el champagne y la montonera de dinero que tiene entre sus brazos. Delante de él se encuentra un niño, por su tamaño, sin ropa alguna y muy delgado por lo que muestra un aspecto pobre, el artista habrá querido reflejar al pobre, muy pobre y al rico, abaricioso. En la tercera imagen podemos ver como un pobre y un rico van del brazo, igual quiere significar que la crisis afecto a los dos sectores. En la última imagen aparece un hombre con sus herramientas de trabajo por lo que se entiende que era un obrero, muerto en el suelo, apuñalado por un cuchillo que tiene escrito wucher, palabra que significa usura, cobro de intereses desmesurados, cobro de dinero en cantidades que la gente no podía pagar y por ello morían y se veían presionados.


CONTRASEÑA: 1E23N

FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA

Anónimo dijo...

vemos como en las dos primeras hay un abiente de consumismo la gente compraba y compraba y subio muxiximo las ventas despues de la crisis del 21 k fue un antecedente para la del 29.luego se ve como cuando llego la crisis les pillo a todos y como que mato ese ambiente de consumismo y proboco muchas banca rotas y hambre
1d00

Anónimo dijo...

En estas imágenes G.Grosz representa como era la sociedad en la época de los felices años 20, la sociedad parecía estar bien asentada y ser rica pero en realidad el dinero se concentraba en unos pocos y había mucha pobreza.
En el primer dibujo se puede apreciar un mercadillo y creo que representa el aumento de la producción que hubo en esa época. En la segunda y en la tercera imagen está más claro que las imagines son de esa época donde hubo un beneficio económico, aunque no para todas las personas. Y la última imagen es un poco complicada de entender pero puede ser que los más perjudicados de toda esta época fueron los humildes trabajadores.

1EBEA

Anónimo dijo...

En la primera viñeta se puede observar una familia pobre que está mirando algunos objetos de lujos, a los que no pueden aceder debido a su situacion económica. En la segunda viñeta se ve como los ricos no ayudan a los mas necesitados, aunque estén "muertos de hambres".En la tercera, se nota dos personas que presumen de su riqueza. Y por último se observa la consecuencia de no poder pagar la alta usura.


1Dsns

Anónimo dijo...

se ve una familia aparentemente obrera observando un escaparate lleno de cosas de lujo
en la segunda se aprecia que los ricos acaparan todo el capital sin dar opcion a los mas pobres de aumentar su nivel economico o almenos tener suficiente para vivir
en la tercera siginfica que ante la crisis da igual que fuesen ricos o pobres porque les afecto por igual
y la ultima que los peores parados fueron los obreros , mas o menos que pasaron de los felices años 20 a una "puñalada por la espalda"

1Djav

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...